Seguridad del paciente

Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente


Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol.1 nº1 February 2008


Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \   Suplemento Seguridad del paciente

Rincón Cochrane

Revisión destacada

Spain_Wikipedia

Las intervenciones diseñadas para mejorar la higiene de manos son poco efectivas

Según esta revisión Cochrane, las acciones aisladas basadas en sesiones educativas han mostrado poco éxito.

Antecedentes: Los pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones asociadas a su estancia en el hospital o a su visita al centro de salud. Este es un problema reconocido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. La mayoría de estas infecciones se transmiten por contacto directo, especialmente por los profesionales sanitarios. Hay suficiente información que apoya claramente el hecho que la higiene de las manos reduce de forma sustancial las infecciones directamente relacionadas con la atención sanitaria, por lo que se convierte en una acción fundamental para asegurar la seguridad del paciente. Sin embargo el cumplimiento de los protocolos de higiene de las manos es, en general, deficiente. Por tanto, es importante conocer si existen intervenciones eficaces para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos en los profesionales de salud.

Objetivo: La revisión sistemática evaluó el éxito de las estrategias para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos. Los autores también comprobaron si el incremento del cumplimiento derivado de la implantación de dichas estrategias disminuía las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Metodología: A partir de una búsqueda exhaustiva de literatura, la revisión incluyó ensayos controlados aleatorizados y ensayos clínicos controlados, estudios controlados con un diseño “antes y después” y análisis de series temporales interrumpidas que reuniesen unos criterios de calidad metodológica básicos. Los estudios de la revisión debían incluir indicadores relacionados con el cumplimiento de la higiene de manos en los grupos objeto de la intervención fueran enfermeras, médicos u otros profesionales paramédicos (excepto el personal de quirófano). Las intervenciones de interés fueron todas aquellas concebidas para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos con el uso de soluciones acuosas y/o productos basados en alcohol. Solamente se consideraron los estudios en los que se evaluaba la tasa de cumplimiento con el lavado de manos derivados de la implantación de la intervención (variable principal), o aquellos que describían las tasas de colonización por agentes patógenos nosocomiales después de implantar la intervención (variable secundaria).

Resultados de la revisión: La revisión sistemática incluyó dos estudios: un ensayo controlado aleatorizado y un estudio controlado con un diseño antes y después. Ambos estudios mostraron una baja calidad metodológica. Ambos estudios evaluaron sesiones educativas en las que se destacaba a los profesionales sanitarios la importancia del lavado de manos para prevenir infecciones nosocomiales. El ensayo clínico mostró un aumento estadísticamente significativo del lavado de manos desde el momento posterior a la intervención y durante los cuatro meses siguientes. Sin embargo, en el segundo estudio no se observó un aumento del cumplimiento de la higiene de las manos después de la intervención.

Conclusiones: Esta revisión sistemática destaca que no existen pruebas sólidas para fundamentar la elección de intervenciones concretas para mejorar la higiene de manos. Los estudios incluidos en la revisión mostraron que intervenciones aisladas basadas exclusivamente en sesiones educativas tienen poca probabilidad de tener éxito, incluso a corto plazo. Los autores destacaron la necesidad de realizar investigaciones metodológicamente consistentes con el fin de explorar la efectividad de intervenciones bien diseñadas y promover el aumento del cumplimiento de la higiene de las manos en los centros sanitarios.

Artículo original

Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Gould DJ, Chudleigh JH, Moralejo D, Drey N. Interventions to improve hand hygiene compliance in patient care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.:CD005186.

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:
seguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es