Seguridad del paciente

Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente


Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol.1 nº1 February 2008


Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \   Suplemento Seguridad del paciente

Otras revisiones de interés

Flickr

Es necesario estandarizar nuevas estrategias para mejorar la prescripción médica pediátrica

Los errores de medicación en población pediátrica ocurren en todo el proceso de atención y son un claro problema sanitario. Sin embargo, las estrategias para reducirlos todavía dependen de aspecto básicos como la propia definición del concepto de error de medicación, la estandarización de aspectos como los rangos de dosis, o la priorización de estrategias de implementación bien fundamentadas.

Para mejorar la prescripción médica pediátrica y en consecuencia, mejorar la seguridad de los pacientes, el grupo de Calidad y Seguridad del Hospital Johns Hopkins (EEUU), ha revisado y sintetizado en un artículo la evidencia en relación con los errores de medicación en pediatría y las recomendaciones al respecto.

Los autores realizaron una búsqueda exhaustiva de estudios publicados entre los años 2000 y 2005, identificando 31 artículos relevantes. En general, el concepto de error de medicación no fue definido de forma uniforme en los estudios incluidos.

La estimación de distribución del porcentaje relativo a los errores de medicación pediátricos fue la siguiente: prescripción 3-37%, dispensación 5-58%, administración 72-75% y documentación 17-21%. Sólo se identificaron 26 recomendaciones de estrategias para reducir los errores de medicación y ninguna se basó en pruebas con una población pediátrica.

Los autores de la revisión concluyeron que los errores de medicación en los pacientes pediátricos son comunes y pueden ocurrir durante cualquier punto del proceso de prescripción, dispensación y administración de la medicación.

La literatura científica sugiere una multitud de estrategias potenciales para la reducción del error de medicación, pero no están basadas en la evidencia. En el futuro se recomienda diseñar estudios que estandaricen las variables de interés (por ejemplo: rango de dosis, definición de error de medicación), además de una rápida implementación de dichas estrategias para la reducción de error de medicación.

Artículo orginial:

Miller MR, Robinson KA, Lubomski LH, Rinke ML, Pronovost PJ. Medication errors in paediatric care: a systematic review of epidemiology and an evaluation of evidence supporting reduction strategy recommendations. Qual Saf Health Care. 2007;16(2):116-26 [PMID:17403758]

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:
seguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es