Seguridad del paciente

Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente


Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol.1 nº1 February 2008


Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \   Suplemento Seguridad del paciente

Actualidad

Cartel_Conferencia_Madrid

La III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente destaca el papel clave del paciente

La conferencia, celebrada en Madrid durante el mes de diciembre, agrupó a muchos de los actores que trabajan en la mejora de la seguridad del paciente alrededor del mundo. El objetivo era compartir y debatir sobre políticas y actuaciones que resultaran en una asistencia más segura y de calidad. La conferencia destacó el papel fundamental del paciente en la identificación y prevención de los riesgos y en la búsqueda de soluciones.

Este diciembre pasado se realizó en Madrid la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría General de Sanidad y de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El encuentro contó con pacientes, profesionales, gestores, directivos y responsables institucionales de 20 países de África, América y Europa. Todos tuvieron la oportunidad de compartir y debatir políticas, actuaciones y experiencias con el fin de aunar esfuerzos y alcanzar una asistencia más segura y de mayor calidad para todos los ciudadanos. El objetivo principal de esta edición era fomentar el diálogo entre los actores que participan en la seguridad del paciente dentro del Sistema Nacional de Salud.

El eje temático planteado por el Ministerio de Sanidad y Consumo fue el del papel vital de las organizaciones de pacientes. Con ellas se hace más fácil la identificación y prevención de los riesgos, así como la búsqueda de las soluciones más apropiadas. De hecho, se organizó una mesa específica donde se debatió sobre este tema, bajo el lema “Los pacientes por la seguridad del paciente”.

En el marco de estas jornadas se presentaron los resultados del estudio APEAS, pionero en su género, sobre la identificación de efectos adversos en atención primaria. Entre los resultados preliminares del estudio de los que se dispone, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó que se observó un porcentaje de efectos adversos proporcionalmente muy bajo (del orden del 1,8%), en su mayoría leves.

Para clausurar los actos se hizo pública la declaración de los pacientes españoles por la seguridad del paciente, fruto de los talleres celebrados con asociaciones de pacientes y consumidores por la Agencia de Calidad del SNS a lo largo de este año.

Esta declaración se sumó a la declaración de apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo al reto “Atención limpia es atención segura”, de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS, y a la declaración de los profesionales.

Fuente original

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:
seguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es