Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Rincón de revisiones y guías

logo_guiasalud

Adaptación a nuestro entorno de una guía sobre prevención vascular

Riesgo vascular global e intervenciones para la prevención de la enfermedad vascular: un conjunto de recomendaciones actualizado y adaptado a nuestro entorno

En la presente edición del rincón de guías relevantes en nuestro ámbito de salud destacamos la reciente GPC sobre la valoración y el tratamiento del riesgo cardiovascular (2008), de GUIASALUD, impulsada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Cuenta con las participación de un grupo multidisciplinar de autores procedentes de las sociedades de medicina familiar y comunitaria, cardiología, endocrinología y nutrición, así como de enfermería comunitaria.

Recientemente han aparecido un gran número de publicaciones en las que se incluyen recomendaciones en salud para la prevención de la enfermedad vascular y el tratamiento de sus principales factores de riesgo. Pocas guías han realizado el esfuerzo de trasladar el volumen de esta evidencia a un entorno concreto y con un perfil de riesgo vascular propio. Los autores han actualizado la información de guías de calidad ya existentes y han adaptado las recomendaciones al entorno de Castilla y León.

La presente guía se orienta a los profesionales de la salud en atención primaria o en el medio comunitario, principalmente médicos y enfermeras que atienden a personas con factores de riesgo vascular. El objetivo final es reducir el riesgo de sufrir una enfermedad vascular y sus complicaciones, mejorando así la calidad y la expectativa de vida. Además, la implantación de criterios científicos y técnicos en la organización de la atención clínica es una línea estratégica prioritaria para la Gerencia Regional de Salud de dicha comunidad.

Los contenidos profundizan en los conceptos del riesgo vascular global y del abordaje terapéutico de los factores de riesgo en su conjunto. Asimismo, incluye recomendaciones sobre los estilos de vida saludables: dieta, actividad física, deshabituación tabáquica, moderación en el consumo de alcohol; sobre el tratamiento de los principales factores de riesgo vascular: sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, alteraciones del perfil lipídico y diabetes mellitus; y sobre las intervenciones en aquellas personas con enfermedad vascular establecida. Especial interés, por su novedad, presenta la sección sobre los cuidados de enfermería a las personas con riesgo vascular.

Finalmente la guía dispone de una serie de anexos de interés. Entre ellos la tabla SCORE de valoración del riesgo vascular, cuestionarios para la detección del hábito tabáquico, el consumo de alcohol o la calidad de vida, un conjunto de indicadores de evaluación de la atención, además de una discusión sobre las principales barreras organizativas en la implantación de las recomendaciones en atención primaria. Existe el compromiso de actualizar el documento en un periodo máximo de cuatro años.

Fuente original:

GUIASALUD. Valoración y tratamiento del riesgo cardiovascular. ID: 418

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es