Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Rincón de revisiones y guías

logo_cochrane

Los programas de abstinencia plus reducen el riesgo de infección por VIH

Los programas de abstinencia plus para prevenir el VIH, basados principalmente en la abstinencia sexual pero también en la práctica del sexo más seguro (preservativos…), parecen reducir el riesgo a corto y a largo plazo en jóvenes de países de ingresos altos. Aún así, la evidencia en las medidas biológicas todavía es limitada

Esto es lo que concluyen los autores de una revisión sistemática Cochrane, (editada por el Grupo Cochrane de VIH/SIDA) publicada recientemente en la Biblioteca Cochrane Plus. En ésta se analizan los diferentes programas para la prevención de la infección por el VIH en países de altos ingresos.

Aún existe el interrogante sobre cuál es el mejor programa para la prevención del VIH. Las intervenciones de abstinencia plus se dirigen a prevenir, detener o disminuir la actividad sexual; Sin embargo, los programas también promovieron el uso del preservativo y otras estrategias de sexo más seguro como alternativas para los participantes sexualmente activos. Los programas de abstinencia plus difieren de los programas de abstinencia exclusiva ya que estos últimos promueven la abstinencia como la forma exclusiva de prevenir el VIH, sin estimular el sexo más seguro.

Esta revisión incluyó 39 ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que compararon los programas de abstinencia plus con varios grupos control (p.ej. "atención habitual", ninguna intervención). Aunque se realizó una extensa búsqueda internacional de ensayos, todos los estudios incluidos se realizaron en jóvenes de EE.UU., Canadá y las Bahamas (reclutamiento inicial = 37 724 participantes). Los programas incluidos se realizaron en escuelas, comunidades e instituciones de atención sanitaria. No se realizó un metanálisis debido a los datos que faltaban y a la variación en el diseño de los programas. Los grandes tamaños muestrales y los controles estadísticos de los valores iniciales constituyen las fortalezas metodológicas de la revisión. Las debilidades incluyen la subutilización de medidas de resultados relevantes, la dependencia de los participantes del programa a informar sobre sus comportamientos con precisión y los análisis que no consideran el desgaste y la asignación al azar en grupos.

Los resultados no mostraron evidencia de que los programas de abstinencia plus puedan afectar a la incidencia autoinformada de infecciones de transmisión sexual (ITS) y mostraron pruebas limitadas de que los programas puedan reducir la incidencia autoinformada del embarazo. Los resultados derivados de los datos obtenidos fueron prometedores: en 23 de 39 evaluaciones se halló un efecto de la intervención significativamente protector para al menos una medida de resultado conductual.

Artículo de referencia:

Underhill K, Montgomery P, Operario D. Programas de abstinencia plus para la prevención de la infección por VIH en países de ingresos altos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es