Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Herramientas

logo

Evidencias en Pediatría: una herramienta útil para la aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia

Evidencias en Pediatría es una publicación periódica del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

La revista es una publicación novedosa y de utilidad para el pediatra que demuestra un notable esfuerzo para hacer la práctica pediátrica más acorde con la corriente de la Medicina Basada en la Evidencia. Se publica de manera continua desde hace 3 años, a razón de cuatro números anuales y promueve la toma de decisiones clínicas basada en las mejores pruebas científicas en 30 temas de interés para la práctica del pediatra.

Evidencias en Pediatría cuenta con la novedad de tener una sección denominada “Valoración crítica de artículos”. En esta se seleccionan revistas de temas pediátricos que, según su propia información, han demostrado tener más probabilidad de contener información válida y útil para la práctica clínica diaria del pediatra.

La revista cuenta con el grupo de trabajo de Pediatría Basada en Evidencias y agrupa a un nutrido equipo de revisores de España e Iberoamérica que revisan mensualmente esas publicaciones y seleccionan artículos originales. Ambos grupos trabajan en un circuito de comunicación y evaluación de los artículos bajo reglas claras que evalúan su pertinencia y validez. De esta manera, se ofrece al lector de cada artículo revisado un resumen estructurado, un comentario crítico y las conclusiones tanto de los autores del estudio como de los revisores, permitiendo lograr un juicio más completo de la literatura de su interés. El comentario crítico publicado cuenta con cuatro secciones: justificación, validez y rigor científico, interés y pertinencia clínica y aplicabilidad.

Cuenta también con secciones de utilidad para el pediatra con aspectos teóricos sobre Medicina Basada en Evidencias (MBE). Además, desde Junio de 2006, la revista incluye en cada número un artículo especial llamado “Del artículo al paciente” donde se da respuesta a una pregunta clínica particular aplicando la metodología de la MBE. Esta sección permite observar la secuencia que se sigue desde el niño que llega a la consulta con un problema específico, hasta la respuesta que se da al problema siguiendo la metodología de la MBE: hacer la pregunta clínica estructurada, llevar a cabo la búsqueda bibliográfica, evaluar críticamente la publicación encontrada y resolver el caso de la mejor manera posible.

Fuente de referencia:

Evidencias en Pediatría. http://www.aepap.org/EvidPediatr/

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es