Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_CochranePau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Salud global

artelista

La meingitis meningocócica persiste en África

La meningitis afectó a casi 55000 personas y se cobró 4000 vidas en África en 2007. La actividad de esta infección bacteriana se centra en el África Subsahariana, en el denominado “cinturón de la meningitis” que cubre a 21 países dónde viven 350 millones de personas

La meningitis meningocócica ocurre de manera esporádica y en pequeñas oleadas alrededor del mundo. Para superar la carga de la enfermedad y las muertes resultantes, la vigilancia epidemiológica oportuna y fiable es muy importante; sólo entonces puede darse una respuesta inmediata con la vacunación reactiva necesaria.

El África Subsahariana es dónde se concentra su mayor actividad, siendo en la temporada seca cuado se produce mayor morbilidad. El “cinturón”, debido a sus características ambientales, recibe oleadas periódicas de meningitis. La mayor de todas ocurrió en 1996/97 y afectó a más de 222.000 personas de 17 países. Fue seguida por varios años de baja incidencia de la enfermedad hasta el 2006, cuando la temporada de epidemia volvió a arremeter con fuerza. Esta tendencia siguió en 2007, informándose desde los países del “cinturón” de 54.676 casos sospechosos de meningitis y 4062 muertes. Sin embargo, el 49% de todos los casos provinieron de un sólo un país, Burkina Faso. La tasa de casos fatales (proporción de pacientes con meningitis que mueren) para el 2007 fue del 7,4 %, significativamente inferior al de 2006, de 8,5%

Se cree que las epidemias en general aparecen en ciclos de 10-14 años. Estas tienden a variar de un país a otro y están moderadas por diversos factores, incluyendo la diseminación por diferentes vías, la extensión y frecuencia de las campañas de vacunación previas y el clima y factores ambientales.

Las regiones son las unidades primarias para la vigilancia y la respuesta

La estrategia de la OMS está enfocada hacia la vacunación reactiva para detener el brote y manejarlo de manera efectiva hacia un tratamiento con antibióticos que permita reducir la letalidad de la enfermedad. Para que esto sea efectivo, se requiere de un sistema de detección precoz y una confirmación rápida del laboratorio. Esto debe ayudar a determinar alertas predefinidas y umbrales epidémicos y distinguir entre un brote estacional y una epidemia emergente. Por ejemplo, para una población de más de 30000, el umbral epidémico es una incidencia de 15 casos por semana en una población de100000 habitantes. En 2006-2007, un número de regiones de Burkina Faso y Sudán cruzaron el umbral epidémico determinado para la región.

Interpretación de los datos y las estimaciones

La población afectada y las tasas de mortalidad son difíciles de estimar en la mayoría de las enfermedades agudas. La habilidad para detectar e informar de todos los casos depende de la intensidad de la vigilancia. Si se produce alguna mejora o deterioro en el sistema de vigilancia, entonces un cambio en el informe del número de casos y el número de muertes será un reflejo de las prácticas de vigilancia y no variaciones reales del curso de la epidemia.

Los datos de los brotes no son siempre directamente comprobables debido al uso de diferentes sistemas de vigilancia en los diferentes países del “cinturón”

Las tasas de casos fatales son difíciles de comparar debido a que el número de casos detectados varía de una población a otra y de un año a otro.

Artículos de referencia:

Monitoring disease outbreaks:meningococcal meningitis in Africa. World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]

Meningitis. OMS http://www.who.int/topics/meningitis/es/

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es