Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Salud global

flickr

Menos de un cuarto de mujeres de la población mundial se someten a un cribado de cáncer de mama

La Encuesta de Salud Mundial (The World Health Survey) provee por primera vez de datos a nivel mundial de la prevalencia del cribado de cáncer de mama en mujeres de entre 50 y 69 años

La Encuesta de Salud Mundial, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los años 2003-2004, incluyó a 66 Estados Miembros que comprenden a dos tercios de la población mundial.

Los datos de la encuesta indican grandes diferencias en las prevalencias de cribado de cáncer de mama entre los países según su nivel económico. De esta forma, el cribado es casi universal en países como Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia, donde se informa de una prevalencia del 85% o más de las mujeres que se han sometido a un cribado en los 3 últimos años. Por el contrario, la prevalencia en países de bajos ingresos económicos es de un 5% o menor. En general, los datos de los 66 países encuestados reflejan que solo un 22% de las mujeres de entre 50-69 se ha sometido a un cribado con una mamografía en los 3 últimos años.

Incluso en los países donde la estrategia del cribado es común, las estimaciones muestran que existe dentro de ellos una inmensa diferencia en la prevalencia del cribado según el nivel económico. En los 25 Estados Miembros de la Región Europea de la OMS que fueron encuestados se observó que la prevalencia del cribado es menor en mujeres con menos ingresos económico.

En Rusia se encontró que las mujeres con mayores ingresos económicos tienen una probabilidad siete veces mayor de haberse realizado una mamografía que las mujeres con bajos ingresos. Sin embargo en países como Austria, Bélgica y Holanda, las mujeres con bajos ingresos tienen la misma probabilidad de haberse realizado una mamografía que las de altos ingresos. Lo mismo sucede en países como Kazakhstan y Portugal, aunque la prevalencia general del cribado en estos dos países es relativamente baja.

Importancia del cribado de cáncer de mama.

El cáncer es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial. El cáncer de mama alcanza el 16% de la mortalidad por cáncer entre las mujeres. Actualmente existe suficiente evidencia que demuestra que el cribado con mamografía en mujeres de entre 50-69 años puede reducir la mortalidad por cáncer de mama, aunque existen discrepancias sobre la magnitud de este efecto.

Según datos del Global Burden Disease (GBD) del año 2004, el riesgo de morir por cáncer de mama se estima en un 33 por mil entre mujeres en países de altos ingresos económicos, un 25 por mil en países de altos/medianos ingresos y de un 15 por mil en países de medianos/bajos o bajos ingresos. El mayor riesgo en países con mayores ingresos económicos refleja una combinación de factores que incluyen la mayor expectativa de vida, un menor riesgo de morir por otras causas, el aumento a la exposición a factores de riesgo como la obesidad, la terapia de reemplazo hormonal o la disminución de la exposición a factores protectores como lo son el dar lactancia materna o la fertilidad.


tabla Figura 1.
Fuente: Breast cancer: mortality and screening

Fuentes de referencia:

World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]

An update of the global burden of disease in 2004. Geneva, World Health Organization.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es