Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº8 Octubre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº8 October 2008


Actualidad

flickr

El legado de la glucemia anterior

El grado de control glucémico en un paciente diabético influye en las complicaciones crónicas que tiene años después

Recientemente, el New England Journal of Medicine ha publicado un nuevo artículo sobre control glucémico y complicaciones en pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2(1). Según el estudio el control glucémico que presentan los pacientes hace notar sus efectos años después; los autores lo denominan “efecto legado” y lo demuestran realizando un seguimiento de las cohortes del estudio UKPDS(2) durante 10 años.

El estudio se inició en 1977 para analizar los beneficios del control intensivo de la glucemia y la tensión arterial en pacientes con DM2 de reciente diagnóstico. Los pacientes se aleatorizaron a tratamiento convencional (dieta) o intensivo (sulfonilureas/insulina o metformina según el peso normal/aumentado del paciente). En 1998, los resultados indicaban que los pacientes no obesos asignados a tratamiento glucémico intensivo presentaban menos complicaciones microvasculares, sin alcanzarse significación para la reducción en infarto de miocardio; en los pacientes obesos los beneficios en las complicaciones, incluyendo el infarto eran incluso superiores. Como consecuencia, se intensificaron los objetivos de control glucémico de los pacientes con DM2 en general y de los que habían participado en la rama no intensificada del UKPDS en particular. Como resultado de ello, las diferencias en el control metabólico entre las dos cohortes desaparecieron a partir del año. Sin embargo, a los 10 años seguía habiendo diferencias en las complicaciones que presentaban las cohortes: tanto en los pacientes obesos (menos riesgo de cualquier complicación asociada a la DM, infarto de miocardio y mortalidad) como en los no obesos (las diferencias se habían mantenido para enfermedad microvascular y cualquier complicación asociada a la DM y habían pasado a ser significativas para infarto de miocardio y mortalidad). Dada la similitud en el control glucémico en los últimos años, las diferencias únicamente se pueden atribuir al período en que los pacientes participaron en el UKPDS.

Posible explicación

Las complicaciones de la DM vienen mediadas en gran medida por los productos de glicación avanzada(3) que son de formación y degradación lenta, lo que motiva un decalaje entre el período de hiperglucemia y la aparición de complicaciones. En el caso del infarto de miocardio, los eventos aumentan en los dos grupos con el paso de los años, lo que facilita la significación estadística.

¿Concuerdan los hallazgos con otros estudios?

El efecto legado ya había sido objetivado previamente en pacientes con DM1, en un estudio que utilizaba un diseño similar(4). Y también podemos decir que los resultados concuerdan con otros estudios en pacientes con DM2 en los que un mejor control glucémico se demuestra beneficioso a medio plazo para las complicaciones microangiopáticas, pero no para las macroangiopáticas(5,6,7).

Artículos de referencia:

1. Holman R, Paul SK, Bethel MA, Matthews DR, Neil HAW. 10-year follow-up of intensive glucose control in Type 2 diabetes mellitus. N Engl J Med 2008; 359: 1-12

2. UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet 1998; 352:837-33 (Erratum, Lancet 1999; 354:602).

3. Goh SY, Cooper ME. Clinical review: The role of advanced glycation end products in progression and complications of diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 2008; 93(4):1143-52.

4. Nathan DM, Cleary PA, Backlund JY, et al. Intensive diabetes treatment and cardiovascular disease in patients with type 1 diabetes. N Engl J Med 2005;353:2643-53.

5. The Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes Study Group. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med 2008;358:2545-59.

6. The ADVANCE Collaborative Group. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med 2008;358:2560-72.

7. El tratamiento glucémico intensificado reduce la microangiopatía pero no la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Impacto. Vol 1, Nº6, Julio de 2008.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es