Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Salud global

flickr

Las medidas de la OMS para controlar la epidemia del tabaco cubren únicamente a un 5% de la población mundial

El Informe sobre la Epidemia Global del Tabaco 2008 de la OMS, basado en datos de 135 países, proporciona un análisis exhaustivo a nivel mundial de las pautas de consumo de tabaco, las muertes resultantes y las medidas para reducirlas

Hoy en día el tabaco es la causa de muerte individual prevenible más grande del mundo. La epidemia del tabaco, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, ha provocado la muerte a 100 millones de personas en el siglo XX en todo el mundo y podría provocar 1000 millones de muertes más en el siglo XXI. La OMS ha publicado los datos basados en la información de 135 países que cumplieron los estándares internacionales. Estos estándares tuvieron en cuenta la fecha de revisión, el grado de representación de la población general, la definición de consumo de tabaco y si todas las categorías de edad estaban representadas (18 países no cumplieron los estándares y en 41 los datos no estaban disponibles).

Las cifras en el mundo

El consumo de tabaco es un factor de riesgo de 6 de las 8 causas principales de mortalidad en el mundo. El tabaco mata de un tercio a la mitad de todos aquellos que lo consumen y en promedio cada consumidor pierde 15 años de su vida. El total de las muertes anuales atribuibles al tabaco por enfermedad isquémica cardiaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades pronostican un aumento de 5.4 millones en el 2004 a 8.3 millones en el 2030, alrededor de un 10% de las muertes en el mundo. Y lo más preocupante es que más de un 80% de estas muertes ocurrirán en países en vías de desarrollo.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) establece los principios y el contexto para la formulación de políticas, la planificación de intervenciones y la movilización de recursos políticos y financieros para el control del tabaco. En base a ello la OMS ha presentado las medidas mpower para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo. Las seis medidas del informe son:

1. Monitor: vigilar el consumo de tabaco

2. Protect: proteger a la población del humo de tabaco

3. Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco

4. Warn: advertir de los peligros del tabaco

5. Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

6. Raise: aumentar los impuestos al tabaco

Según los resultados del Informe cerca de la mitad de los países de todo el mundo no han implementado ninguna de estas recomendaciones en su política y no más de un 5% de la población mundial esta totalmente cubierta por estas medidas. (Fig. 1)

grafico

Fuente original

World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]

WHO Report on the Global Tobacco Epidemic, 2008 -The MPOWER package].[PDF]

MPOWER: un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo. OMS. [PDF]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
impacto@cochrane.espscalidad@msc.es