Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº April 2008


SNS en marcha

Flickr

Se afianza la desaceleración en el aumento del gasto farmacéutico en España

El sistema de precios de referencia ha sido una de las bases principales para la desaceleración de los últimos cuatro años.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, remitió el pasado marzo a las Comunidades Autónomas los datos correspondientes al gasto farmacéutico registrado en febrero de 2008 . Este ha ascendido a 1.004 millones de de euros, lo que supone un incremento de un 4,53% respecto a febrero de 2007. El crecimiento del gasto interanual se sitúa en el 4,44%, lejos ya del 11,02 % registrado en abril de 2004.

La tendencia a la moderación se ha producido gracias a las políticas de uso racional del medicamento llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias, al incremento del uso de los medicamentos genéricos, pero sobre todo al efecto del sistema de precios de referencia (Real Decreto 2402/2004), que hizo que en 2004 se pasara de una aumento de gasto interanual del 11,02 % a un 7,15 %.

Pos Comunidades Autónomas

Respecto al gasto interanual por CCAA el mayor incremento lo alcanzan Cantabria (6,29%), Madrid (6,16%), Comunidad Valenciana (5,89%), Murcia (5,88%) y Castilla-La Mancha (5,39%), mientras el menor crecimiento corresponde a Melilla (1,33%), Cataluña (1,89%), Galicia (2,55%), País Vasco (3,65%) y Asturias (3,79%).

Esta desaceleración del gasto contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. Además, permite que las Comunidades Autónomas puedan dedicar los recursos económicos liberados a otras prioridades sanitarias.

encuesta

Fuente original:

Ministerio de Sanidad y Consumo (25 marzo de 2008)

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es