Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 April 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº April 2008


SNS en marcha

Flikr

3 de cada 10 niños presentan obesidad o sobrepeso

La Encuesta Nacional de Sanidad 2006 analiza los resultados en salud de la población española, donde un 70% considera su estado de salud bueno o muy bueno.

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2006 se ha elaborado partir de 38.600 entrevistas realizadas entre junio de 2006 y junio de 2007.

El estudio recoge información sanitaria relativa a toda la población, las características y distribución de ciertos comportamientos y hábitos relacionados con la salud y el uso de los servicios sanitarios por parte de la población. Por último, relaciona estas características entre sí y con variables personales, demográficas y territoriales. El Ministerio de Sanidad y Consumo realizó en 1987 la primera ENSE, que tuvo su continuación en los años 1993, 1995, 1997, 2001 y 2003.

El objetivo prioritario ha sido potenciar la encuesta como instrumento para detectar y medir desigualdades de salud, sobre todo en relación con el género y la clase social.

Un toque de atención

Desde 1987 se ha doblado la tasa de obesidad entre la población española de 18 y mas años, pasando del 7% (7% hombres y 8 % mujeres) a superar el 15% en 2006 (16% de los hombres y 15% de las mujeres). Preocupante son también las cifras en niños, dónde 3 de cada 10 niños de entre 3 y 17 años, presenta sobrepeso o obesidad, agravado por el hecho de que el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas son sedentarios (no realizan actividad física en su tiempo libre).

Por otro lado, por primera vez se ha medido la calidad de vida infantil utilizando el cuestionario KIDSCREEN. El resultado en España (61,8) se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (50).

Novedades: salud mental y medioambiente físico

En esta edición se han incorporado dimensiones antes no exploradas como la salud mental o los determinantes de salud relacionados con el medioambiente físico y social de las personas. Así, según estas nuevas aportaciones, el 21,3% de la población de 16 o más años presenta riesgo de mala salud mental. En el medioambiente físico y social se han valorado las características de la vivienda, la exposición al humo ambiental del tabaco, las condiciones laborales, el apoyo social y la discriminación. Cabe destacar que sólo 3 de cada 10 no fumadores están expuestos al humo del tabaco en lugares públicos, pero que un 32,8% de los menores de 16 años están expuestos al humo del tabaco en su hogar.

La Encuesta refleja además cuáles son los estilos de vida y prácticas preventivas de la población española, así como la utilización que se hace de los servicios sanitarios.

Se desprende de ello que se han mejorado algunos hábitos, frenando el aumento de fumadoras y disminuyendo el tabaquismo en general en la población. También han aumentado las prácticas preventivas como la realización de mamografías en edad recomendada o la administración de la vacuna antigripal.

Fuente original:

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2006

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es