Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Mejorando el sistema

logo_ocde

Las PDA funcionan mejor pero se pierden más datos

El uso de asistentes digitales (PDA) para la recogida de datos de encuesta mejora la calidad de la información, pero se pierden más datos que si se recogen en papel.

Existe una gran presión por la incorporación de las nuevas tecnologías en la recopilación de información sobre los pacientes. Sin embargo, y a pesar de las inmensas ventajas teóricas de los dispositivos electrónicos, su aplicación no siempre supera los resultados de los medios tradicionales.

En un estudio publicado recientemente (2008;6:154-160), se comparó la recogida de datos con un asistente digital (PDA) con la recogida tradicional en papel en una encuesta realizada en la consulta.

Los dispositivos electrónicos mostraron una mayor fiabilidad en los datos recogidos: sólo un 3% de las encuestas respondidas con la PDA presentaban errores u omisiones, frente al 35% de las que fueron respondidas en papel. Sin embargo, hubo más pérdidas de encuestas en el grupo de las PDA (18%) frente al papel (6%). Las pérdidas en el grupo de las PDA fueron debidas a problemas con la introducción electrónica de los datos, y sobre todo, a robos o pérdidas de los dispositivos.

Algunas de los problemas identificados podrían solucionarse con la aplicación de otras innovaciones tecnológicas, como por ejemplo, la utilización de redes inalámbricas que permitan almacenar los datos en un servidor central. Sin embargo, y ante las dificultades técnicas reportadas, añadir nuevas complejidades puede conllevar también nuevos problemas.

Una revisión sistemática ha evaluado la recogida de datos en papel y en PDA, y sugiere un mayor rendimiento de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, la poca calidad metodológica de los estudios incluidos podría estar introduciendo un sesgo a favor de las PDA, por lo que la introducción de estos dispositivos para la recogida de datos debe realizarse todavía con muchas precauciones.

Fuente original
Galliher JM, Stewart TV, Pathak PK, Werner JJ, Dickinson LM, Hickner JM Data collection outcomes comparing paper forms with PDA forms in an office-based patient survey. Ann Fam Med 2008;6:154-160.

Dale O, Hagen KB. Despite technical problems personal digital assistants outperform pen and paper when collecting patient diary data. J Clin Epidemiol. 2007 Jan;60(1):8-17.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es