Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Herramientas

Logo sign50

Actualización de las herramientas para la elaboración de guías

Recientemente el Scottish Intercollegiate Guidelines Network ha publicado una actualización de su conocido manual metodológico (SIGN 50) para la elaboración de guías de práctica clínica (GPC).

Este manual es una de las principales referencias internacionales para todos los profesionales interesados e implicados en la elaboración de guías de práctica clínica (GPC) así como los profesionales interesados en la metodología subyacente de las mismas.

La metodología, recogida en este manual ha ido evolucionando al igual que la metodología relacionada con la elaboración de las GPC en general. Desde su versión inicial los avances que han tenido lugar son significativos, principalmente en el proceso de actualización de las guías, la implicación de los pacientes y cuidadores y los distintos tipos de diseños de estudios considerados. Asimismo, como en ediciones anteriores, el manual de SIGN se adhiere a los criterios AGREE (Appraisal of Guidelines Research Evaluation) que son los estándares más aceptados para evaluar la calidad de las guías de práctica clínica (http://www.agreecollaboration.org/)

Un manual vivo y actualizado

Esta es la tercera revisión del manual SIGN 50, tras las versiones previas del 2002 y 2004. El manual está estructurado de tal manera que guía al lector a través del proceso de desarrollo de una guía, desde el principio hasta el final, abordando cada paso de manera secuencial. Incluye un apartado con el contexto de la elaboración de GPC en Escocia, y va avanzando desde la propuesta de un tema hasta la publicación final y la implementación de la guía. En el texto se proporcionan enlaces para guiar al usuario a los temas relacionados que se solapan en ocasiones en los diferentes capítulos.

La versión electrónica del manual está disponible en la página web de SIGN (http://www.sign.ac.uk) o directamente en el enlace http://www.sign.ac.uk/guidelines/fulltext/50/index.html

En nuestro entorno disponemos de un manual similar, en castellano, inspirado en parte en este de SIGN encontrándose disponible en formato electrónico, de manera completa o por capítulos, en la siguiente dirección web del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (http://www.guiasalud.es/manual/index.html). Otro conocido manual recientemente actualizado es el del National Institute of Clinical Excellence (http://www.nice.org.uk/niceMedia/pdf/GuidelinesManual)

Referencias:

SIGN 50: A guideline developer's handbook [sign 50]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es