Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Salud global

Flickr

Cómo mejorar los sistemas de salud de los países menos ricos mediante la investigación

En los últimos años se han producido numerosas discusiones a nivel internacional sobre cómo utilizar de manera más efectiva la investigación sanitaria para alcanzar los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, así como otros objetivos nacionales formulados en países de ingresos escasos o medios.

En noviembre de 2004, la Cumbre Ministerial sobre investigación en salud celebrada en la ciudad de México apoyó el establecimiento de mecanismos para usar la evidencia científica tanto en la política como en la práctica sanitaria, posición corroborada por la Asamblea Mundial de la OMS en mayo del 2005. Sin embargo, estas recomendaciones quedarán en meras declaraciones si no van acompañadas de acciones concretas que permita avanzar hacia los objetivos deseados

En ellos se ha observado que, por lo general, los procesos de baja variabilidad se asocian a situaciones en las que existe un amplio acuerdo clínico. Es decir, situaciones donde hay unanimidad sobre la pauta de tratamiento más adecuada. En estos casos, como son por ejemplo la fractura de cadera, existe poco espacio para la discrecionalidad médica.

Por consiguiente, el Norwegian Knowledge Centre for the Health Services se planteó analizar cuáles podrían ser las recomendaciones prácticas que potencialmente serían mas útiles para las organizaciones de países de desarrollo medio o bajo para avanzar en la consecución de aquellos objetivos. Para ello, pidieron y obtuvieron información de aquellas entidades más activas en estos países a la hora de producir evidencia científica en forma de guías de práctica clínica, informes de tecnología, revisiones, etc.

Este documento recomienda que las organizaciones que se alineen con aquellos objetivos estratégicos tengan en cuenta las siguientes 7 recomendaciones

1-Colaborar con otras organizaciones.

2-Establecer estrechos vínculos con los gestores y políticos.

3-Mantener la independencia y manejar los conflictos de interés de todos los involucrados.

4-Reforzar la capacidad de los que trabajan en la organización.

5-Utilizar métodos de trabajo válidos y apostar por la transparencia.

6-Plantear un desarrollo progresivo, tener una audiencia definida y unos objetivos claros y priorizar las cuestiones importantes.

7-Estar pendientes de los aspectos relacionados con la implantación, incluso en el caso de que ésta no sea una prioridad de la organización.

Trabajar en base a la evidencia científica se percibe como la principal fortaleza de este tipo de organizaciones. Sin embargo, el tiempo que requiere este enfoque constituye simultáneamente su principal debilidad. Si bien la relación entre los investigadores y los gestores y políticos se visualiza como altamente deseable, también se vislumbran potenciales tensiones e intereses contradictorios en algunos casos.

Sin duda la falta de recursos, tanto económicos como humanos, supone un reto constante para la mayoría de organizaciones, lo cual a veces deriva en la necesidad de buscar otras fuentes de financiación con el peligro de conflictos de interés que ello conlleva. El trabajo multidisciplinario y las redes internacionales se proponen como la mejor estrategia para coordinar esfuerzos y evitar duplicaciones. Por último, se necesitan mas esfuerzos y actividades para diseminar los resultados de la investigación a la población y a los medios de comunicación

Fuente original
Evidence-Informed Health Policy: Using Research to Make Health Systems Healthier; Report from Kunnskapssenteret (Norwegian Knowledge Centre for the Health Services) No 1–2008. A Multimethod Study [Pdf]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es