Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 April 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Polémicas y controversias

Flickr

La necesaria Atención Primaria española en los albores del siglo XXI

Tras 30 años desde su creación, es momento de someter la Atención Primaria a una revisión que permita sugerir soluciones a las carencias del pasado y seguir repitiendo éxitos en el futuro

Entre los cambios esenciales que experimentó la sanidad española durante el último cuarto del siglo XX, sin duda el de mayor visibilidad fue la generalización de una Atención Primaria fundada – al menos retóricamente – sobre los principios de la célebre Declaración de Alma Ata. Treinta años después de ésta y casi transcurridos 25 desde la promulgación del RD 136/1984, de Estructuras Básicas de Salud, que definió los Equipos de Atención Primaria como “el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios con actuación en la Zona de Salud”, parece conveniente convocar a algunos destacados profesionales del sector para revisar críticamente los logros alcanzados y proponer las vías por las que debe transitar la mejora de una Atención Primaria a la que se le reconoce de manera general un éxito, aunque relativo.

Dos artículos han comentado a fondo esta cuestión: los dos textos y sus correspondientes réplicas mutuas tiene bastantes puntos en común – presupuesto insuficiente, necesidad de potenciar la clínica, reconsideración del papel de la enfermería – pero también importantes, y seguramente irreconciliables discrepancias. La mayor de ellas es, sin duda, la referida al énfasis en la configuración de los Equipos frente a la potenciación de la figura de un médico más polivalente y autónomo.

Los desafíos que enfrenta nuestra sanidad, tan a menudo enumerados como sistemáticamente ignorados, exigen un profundo análisis de la configuración de una Atención Primaria ya plenamente asentada en un entorno muy distinto del que la alumbró.

Artículos originales:

Borrell Carrió F, Gené Badía J. La Atención Primaria española en los albores del siglo XXI. Gestión Clínica y Sanitaria 2008; 35: 3-7

Gérvas J, Pérez Fernández M. La necesaria Atención Primaria en España. Gestión Clínica y Sanitaria 2008; 35: 8-12

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es