Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Actualidad

flickr

Hacia una asistencia al parto más humanizada y menos medicalizada

La Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS) será la referencia de actuación clave en la materia para todo el territorio español

A finales del año pasado el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó la Estrategia, dirigida y coordinada por el Observatorio de Salud de la Mujer y del SNS y por la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS. En su realización han colaborado comunidades autónomas, asociaciones de mujeres, sociedades profesionales y las propias usuarias.

El objetivo principal de la estrategia es establecer un marco de referencia para la actividad obstétrica en todo el territorio español. Se pretende humanizar la atención al parto mediante la revisión de las prácticas habituales en la atención, la eliminación de las intervenciones innecesarias y la incorporación de nuevas alternativas a las ya existentes.

Líneas estratégicas propuestas

1) Promover el uso de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible. Tras una revisión de la literatura se recomienda, por ejemplo, el abandono de prácticas como el rasurado del periné, la aplicación de enemas, las episiotomías rutinarias; Además se recomienda permitir que las mujeres adopten la postura que prefieran durante el parto y que las criaturas recién nacidas sanas y las madres permanezcan juntas tras el parto.

2) Participación de las mujeres usuarias en la toma de decisiones. La estrategia aboga por dar autonomía a las madres para que participen activamente en la elección de los tratamientos o las prácticas que consideren mejor para ellas. Para ello deben impulsarse medidas que favorezcan que las mujeres cuenten con información adecuada, suficiente y oportuna acerca de las mejores prácticas existentes para lograr los mejores resultados.

3) Formación de profesionales de la medicina y de la enfermería (especialización y formación continuada). La estrategia remarca la necesidad de que la formación para la atención del parto normal no esté solamente dirigida a residentes de medicina y enfermería, sino que plantea la realización de programas de formación continuada a todo el personal que tenga relación con el parto.

4) Promoción de la investigación y de la difusión de buenas prácticas de atención al parto normal

Artículo original:

Estrategia en el parto normal en el Sistema Nacional de Salud [Documento PDF]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es