Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Actualidad

Flickr

La procalcitonina no sirve como guía para terapias con antibióticos en pacientes con sepsis

Recientemente un estudio evaluó la hipótesis que la cuantificación de los niveles de la PCT pudieran ser útiles para acortar la duración del tratamiento con antibióticos en pacientes con sepsis.

La procalcitonina (PCT), péptido producido en las células C y neuroendocrinas de la tiroides y pulmón respectivamente, ha generado interés en la comunidad médica como guía diagnóstica de sepsis. Los autores del estudio estudio (Am J Respir Crit Care Med. 2008;177:498-505.) asumen la premisa que la duración de la terapia con antibióticos en pacientes con sepsis puede conllevar un uso prolongado de los mismos y, en consecuencia, un incremento del riesgo de resistencia bacteriana. Los resultados sugieren que la PCT puede servir de guía para reducir el uso de estos fármacos.

Los resultados del estudio deben ser interpretados con cautela. En primer lugar, un meta-análisis reciente (Ann Emerg Med. 2007;50(1):34-41) sobre esta prueba diagnóstica, basado en 17 estudios con 2008 pacientes, demostró una sensibilidad de 76% y una especificidad de 70%, con una elevada heterogeneidad (I2: 64%). En segundo lugar, por la tecnología que requiere, el método es poco probable que pueda ser reproducible en países en desarrollo. Por último, en el estudio se excluyó un espectro de pacientes especiales tales como neutropénicos e infectados con Pseudomona aeruginosa, entre otros.

Resultados de los estudios

Como objetivo principal, los autores utilizaron variables de resultado intermedias; sin embargo, en las variables clínicamente importantes (curación clínica, mortalidad a los 28 días e intrahospitalaria) no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes a los que se les cuantificó la PCT y los del grupo control.

A pesar de lo que subrayan los resultados de este estudio, la evidencia actual no apoya el uso de la procalcitonina como guía para reducir el tratamiento con antibióticos en pacientes con sepsis.

Artículos originales:

Nobre V, Harbarth S, Graf JD, Rohner P, Pugin J. Use of procalcitonin to shorten antibiotic treatment duration in septic patients: a randomized trial. Am J Respir Crit Care Med. 2008;177(5):498-505

Jones AE, Fiechtl JF, Brown MD, Ballew JJ, Kline JA. Procalcitonin test in the diagnosis of bacteremia: a meta-analysis. Ann Emerg Med. 2007;50(1):34-41.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es