Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº3 Abril 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº3 April 2008


Actualidad

flickr

Resistencia a la aspirina: un riesgo de morbilidad cardiovascular

Un metanálisis revela que en algunos pacientes se produce una resistencia al acido acetilsalicílico (AAS) usado en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares.

En el metaanálisis Aspirin “resistance” and risk of cardiovascular morbidity (doi:10.1136/bmj.39430.529549.BE) publicado recientemente en BMJ, se analiza la efectividad de los tratamientos antiagregantes con AAS en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular. Para ello se comparó en relación a la presencia o no de cambios en las pruebas de agregabilidad plaquetar en estos pacientes después del tratamiento y el número de nuevos eventos cardiovasculares aparecidos.

De los 2930 pacientes estudiados, 810 (el 28%) fueron considerados aspirin-resistentes al no aparecer cambios en la agregabilidad plaquetar a pesar de la toma antiagregantes, presentando un 23% más de nuevos eventos cardiovasculares, con un incremento de la odds ratio de 4,06 para el síndrome coronario agudo, de 4,35 para fallos de bypass, de 3,78 para eventos cerebrovasculares y de hasta 6 veces para la mortalidad en relación al grupo en los que sí se constataron cambios en la agregabilidad plaquetar por el uso de antiagregantes.

A excepción de que la resistencia a la aspirina fue menos prevalente en hombres que en mujeres y se presentó en más casos con insuficiencia renal previa, no se objetivaron diferencias en factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y tabaquismo entre ambos grupos.

Cómo afrontar la “aspirin-resistencia”

Ante estos resultados se abren nuevos retos para clínicos e investigadores: por un lado interesa conocer la prevalencia real de la verdadera resistencia a la aspirina, y por otro plantear cambios en el abordaje de la prevención secundaria de eventos cardiovasculares.

Es de gran trascendencia clínica conocer la respuesta de la función de agregación plaquetar de estos pacientes al instaurar un tratamiento antiagregante con AAS, para poder considerar su potencial riesgo de recidiva cardiovascular, y en caso de valorarse como “aspirin-resistente” plantear eventuales tratamientos alternativos para ofrecerles una eficaz prevención secundaria.

Artículo original:

Krasopoulos G, Brister SJ, Beattie WS, Buchanan MR. Aspirin "resistance" and risk of cardiovascular morbidity: systematic review and meta-analysis. BMJ 2008; 0: bmj.39430.529549.BEv1 [Abstract] [Full text]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es