Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

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(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Mejorando el sistema

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La eliminación de los incentivos podría tener una repercusión directa sobre la atención sanitaria

Un estudio longitudinal muestra que los objetivos fijados mediante indicadores de calidad se reducen cuando se eliminan los incentivos.

La calidad de la atención sanitaria evaluada a partir de la medida de indicadores se ha convertido en una práctica común en muchos ámbitos y sistemas sanitarios. En determinados sistemas se incluye un pago de incentivos económicos a los profesionales sanitarios por conseguir determinados objetivos fijados por indicadores.

Aunque algunos estudios han sugerido el impacto de esta práctica sobre la calidad asistencial, los componentes que actúan en este proceso son muy variados y no es sencillo valorar aspectos como el punto hasta el que la continuidad en los incentivos puede convertir esta práctica en rutina y perder su efecto compensatorio. Otro de los efectos sobre los que no existe mucha literatura es el posible efecto de eliminar los incentivos económicos sobre la atención sanitaria.

Por este motivo, un estudio reciente ha comprobado el efecto de eliminar los incentivos económicos de los indicadores sobre el rendimiento de los profesionales sanitarios, comparándolos con otros indicadores de los que no se retiraba el incentivo. Este estudio longitudinal se llevó a cabo analizando los datos de 35 centros sanitarios californianos, de la aseguradora Kaiser Permanente, y analizó los procesos de cuidados prestados sobre más de 2 millones y medio de pacientes. Los datos se analizaron entre los años 1999 y 2007, periodo en el que se habían eliminado los incentivos sobre dos indicadores (cribaje de la retinopatía diabética y del cáncer de cérvix), mientras que se habían mantenido sobre otros dos (control de la hipertensión con una PS <140 mmHg y control de la diabetes con una hemoglobina glicada < 8%). Los datos se analizaron globalmente en los diferentes centros sanitarios, dado que los incentivos se administraban a nivel organizacional en lugar de pagarse directamente a los profesionales sanitarios. A partir de modelos de regresión jerárquica se comparó el rendimiento de los centros sanitarios en los periodos en los que existía un incentivo, con los periodos en los que no existía o se había eliminado.

Mientras que el control de la hipertensión y de la hemoglobina glicada mejoraron a lo largo del periodo de estudio (aumentaron del 58 al 78% y del 47 al 69%, respectivamente), el cumplimiento de los dos indicadores relacionados con el cribaje sufrió cambios considerables. Durante los 5 años en los que se compensó el cribado de la retinopatía diabética con un incentivo, su cumplimiento aumentó del 84% al 88% pero su eliminación provocó que en los cuatro años posteriores el cumplimiento disminuyera hasta el 80%. Esta tendencia también se observó en el cribaje de cáncer de cérvix, que aumentó del 77,4% al 78% durante los dos años que existió un incentivo, disminuyó hasta el 74% durante los 5 años posteriores en los que se eliminó y se recuperó al reintroducirlo (los autores no ofrecen el porcentaje en este caso). Estos resultados se traducen en una disminución del 3% anual del cribaje de la retinopatía diabética y de un 1,6% anual del cribaje de cáncer de cérvix al eliminar los incentivos.

A pesar de tratarse de un estudio retrospectivo en el que se extrapolan resultados de un sistema sanitario con unas características muy concretas y en el que no es posible controlar el efecto de otros componentes que también se implantan con el fin de mejorar la calidad asistencial, este estudio pone de relieve que eliminar los incentivos económicos con los que se recompensan algunos indicadores puede repercutir en una disminución de la calidad de la atención sanitaria prestada.

Artículo de referencia:

Lester H, Schmittdiel J, Selby J, Fireman B, Campbell S, Lee J, et al. The impact of removing financial incentives from clinical quality indicators: longitudinal analysis of four Kaiser Permanente indicators. BMJ. 2010;340:c1898

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