Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Herramientas

OPIMEC

OPIMEC: Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas

La misión de OPIMEC es coordinar, desarrollar y establecer las estructuras básicas precisas para la creación y consolidación de una comunidad online global de referencia en el campo de las enfermedades crónicas complejas, que promueva la colaboración y el intercambio científico y técnico.

El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas (OPIMEC) ofrece un entorno virtual, disponible en http://www.opimec.org, diseñado para promover el intercambio de información y esfuerzos conjuntos entre personas y organizaciones de todo el mundo, interesadas en optimizar la capacidad del sistema sanitario para reducir el impacto de la polipatología y las enfermedades crónicas complejas.

OPIMEC está dirigido a gestores, investigadores, profesionales de la salud en general y a pacientes y cuidadores, interesados en reducir el impacto de las Enfermedades Crónicas Complejas.

El Observatorio cuenta entre sus grupos de interés con todos aquellos relacionados con los temas siguientes:

  • Tabulador Pluripatología, complejidad y fragilidad.
  • Tabulador Sociedades y asociaciones científicas.
  • Tabulador Alianzas globales para la mejora de la salud y el bienestar de las poblaciones.
  • Tabulador Atención primaria y enfermería comunitaria.
  • Tabulador Centros sanitarios.
  • Tabulador Salud pública y participación.
  • Tabulador Agencias de calidad y de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  • Tabulador Gestión y comunicación de conocimiento.
  • Tabulador Redes sociales y comunidades virtuales.
  • Tabulador Observatorios de salud.
  • Tabulador Dependencia.
  • Tabulador Planes integrales y procesos asistenciales.
  • Tabulador Sistemas públicos de salud y sociales.
  • Tabulador Cualquier otro grupo relacionado con la innovación en salud.

Contenidos de OPIMEC

La plataforma web ofrece una amplia gama de contenidos tales como: un mapa y directorio con información relacionada con prácticas, organizaciones y personas innovadoras relacionadas con la prevención, detección y tratamiento de enfermedades crónicas complejas; un glosario de términos; información actualizada sobre noticias, documentos, encuentros, recursos de interés, etc; equipos de trabajo formados por personas con intereses comunes; o un Libro sobre Enfermedades Crónicas Múltiples, desarrollado con la participación de los usuarios que se han dado de alta el la comunidad.

La pluripatología

La polipatología o pluripatología responde a la presencia de dos o más enfermedades crónicas. En el informe “Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que el 60% de las muertes ocurridas en todo el mundo en 2005 ya se debía a enfermedades crónicas y que el 80% del total se produjo en países de renta baja a renta media. La elevada prevalencia de las enfermedades crónicas ha dado lugar a que cada vez sea mayor el número de personas que viven con múltiples enfermedades crónicas. Este fenómeno incluye no sólo a las personas con una enfermedad primaria que desencadena enfermedades secundarias (por ejemplo, una persona con diabetes que sufre retinopatía y neuropatía asociadas). También incluye a aquellos casos en los que coexisten dos o más enfermedades (por ejemplo, personas con diabetes, cáncer y enfermedad de Alzheimer al mismo tiempo).

Las personas que sufren pluripatología pueden representar el 50% o más de la población que vive con enfermedades crónicas, al menos en los países de rentas altas. Los estudios de pacientes admitidos en hospitales españoles muestran una prevalencia de polipatología que va del 42% a poco más del 57%.

Impulsores del proyecto

El Observatorio es un proyecto promovido por la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada y un creciente número de personas innovadoras que comparten un gran interés por aunar esfuerzos con el fin de mejorar la gestión de enfermedades crónicas complejas, a nivel mundial.

Referencias:

Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas (OPIMEC). Junta de Andalucía. [Internet]. Sevilla; 2010. [Actualizado el 28 de junio de 1010. Citado el 29 de junio de 1010]. Disponible en: http://www.opimec.org

“Libro sobre enfermedades crónicas múltiples” – capítulo 1. OPIMEC. Junta de Andalucía. [Internet]. Sevilla; 2010. [Citado el 29 de junio de 1010]. Disponible en: http://www.opimec.org/equipos/por-que-enfermedades-cronicas-complejas-por-que-ahora-incluyendo-temas-epidemiologicosque-esta-pasando-en-todo-el-mundo/documentos/1018/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es