Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Salud global

Radiografía de los pulmones

La tuberculosis farmacorresistente alcanza niveles sin precedentes a nivel mundial

En algunas zonas del mundo alrededor del 25% de las personas con tuberculosis padece una forma de la enfermedad que no responde a los tratamientos convencionales. Asia es el continente con más afectados.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en algunas partes del mundo el nivel de casos declarados de tuberculosis fármacorresistente ha alcanzado cifras más altas que nunca. Por ejemplo, el 28% de las personas a las que se les diagnosticó tuberculosis en 2008 en una región del noroeste de Rusia presentaban la forma multirresistente de la enfermedad (MDR-TB, del inglés: Multidrug-Resistant Tuberculosis ), lo que supone la tasa más alta notificada jamás a la OMS. Previamente, el porcentaje registrado más elevado era del 22% en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), en el año 2007.

Según el informe de la OMS sobre vigilancia y respuesta en materia de tuberculosis multirresistente y ultrarresistente (Multidrug and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis: 2010 Global Report on Surveillance and Response ), se calcula que en 2008 se registraron 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,8 millones de defunciones. Se estima que ese mismo año habían 440.000 personas con tuberculosis MDR, de las que una tercera parte falleció (unas 150.000 muertes). Asia es la más afectada por la epidemia, pues casi el 50% de los casos de MDR-TB en el mundo se registran en China y la India. En África los casos producidos alcanzan los 69.000 y la mayoría de ellos no llegaron a ser diagnosticados.

Tipos de tuberculosis farmacorresistente

Existen dos tipos de tuberculosis resistentes dependiendo de la capacidad de supervivencia de las bacterias a diferentes tratamientos:

  • Tabulador Tuberculosis multirresistente (MDR) - está causada por bacterias que son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los fármacos antituberculosos más eficaces. La MDR-TB puede ser consecuencia de una infección primaria por bacterias resistentes o puede aparecer en el curso del tratamiento del paciente.
  • Tabulador Tuberculosis ultrarresistente (XDR) - es una forma de tuberculosis provocada por bacterias resistentes tanto a la isoniazida y la rifampicina (al igual que en la MDR-TB) así como a cualquier fluoroquinolona y fármacos antituberculosos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina).

Frente a estos tipos de tuberculosis el tratamiento convencional de seis meses con fármacos antituberculosos de primera línea no resulta eficaz. Deben tratarse con fármacos menos potentes, más tóxicos y mucho más costosos (de 50 a 200 veces más), durante un mínimo de dos años. En cuanto a la tuberculosis XDR en concreto, no se han realizado estimaciones oficiales del número de casos pero puede que se eleven a 25.000 al año; la mayoría de ellos letales. Desde que se definió por primera vez la tuberculosis XDR en 2006, un total de 58 países han notificado por lo menos un caso de este tipo de tuberculosis.

Progresos lentos

En algunas regiones del mundo se ha logrado detener el aumento de las tasas de MDR-TB o incluso disminuirlas, pero los progresos siguen siendo lentos en la mayoría de países. Aunque a escala mundial el 60% de los pacientes sometidos a tratamiento se consideraron curados, se calcula que sólo se diagnostica el 7% del total de casos de MDR-TB. Estos datos indican la urgente necesidad de mejorar los servicios de laboratorio, el acceso a un diagnóstico rápido (que permita diagnosticar en dos días, en lugar de lo que requieren los métodos tradicionales, que llegan a tardar hasta cuatro meses) y el tratamiento con fármacos más eficaces y regímenes terapéuticos más breves que los actuales, que duran dos años.

VIH y MDR-TB

Según muestran estudios realizados en tres países de Europa oriental (Estonia, Letonia y la República de Moldova), los pacientes afectados por la tuberculosis que además están infectados por el VIH presentan un mayor riesgo de padecer tuberculosis MDR que los pacientes que padecen tuberculosis no infectados por el VIH. Se han obtenido resultados similares en estudios desarrollados en Lituania, Ucrania y Mozambique. En el informe se exponen varias razones por las cuales la tuberculosis farmacorresistente puede asociarse al VIH pero se precisan más investigaciones para determinar si a escala mundial las epidemias de tuberculosis MDR y de VIH se solapan.

Necesidad de más y mejor información

En el informe presentado por la OMS se proporcionan datos de farmacorresistencia de 114 países e información actualizada sobre 35 de ellos. Pese a que cada vez se conoce mejor la magnitud y las tendencias de la tuberculosis farmacorresistente, sigue habiendo grandes disparidades en las zonas geográficas abarcadas. Desde 1994, sólo un 59% del conjunto de los países del mundo han podido obtener datos de farmacorresistencia representativos y de alta calidad. Urge obtener información, en particular sobre África y los países con alta carga de morbilidad por tuberculosis MDR de los que nunca se han notificado datos: Bangladesh, Belarús, Kirguistán, Pakistán y Nigeria. Además, la OMS señala que los países deberían ampliar el alcance de sus encuestas para extenderlas a toda la población, así como adoptar una vigilancia continua sistemática.

Artículos de referencia:

Organización Mundial de la Salud (OMS), Comunicado de prensa. [Internet]. Ginebra-Washington; 18 de marzo de 2010. [Actualizado el 18 de marzo de 2010. Citado el 29 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/drug_resistant_tb_20100318/es/

Organización Mundial de la Salud (OMS), Informe: “Multidrug and extensively drug-resistant TB (M/XDR-TB): 2010 global report on surveillance and response”. [Internet]. Ginebra; 2010. [Citado el 29 de abril de 2010]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599191_eng.pdf

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es