Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Experiencias innovadoras para el SNS

Boletín PIE

Boletín PIE: Políticas Informadas en Evidencias

Se ha puesto en marcha recientemente una iniciativa audiovisual, pionera en lengua española, que tiene como objetivo promover el uso racional de la evidencia científica tanto en la formulación como en la ejecución de las políticas sanitarias de los Ministerios de Salud de la región iberoamericana.

Se acaba de publicar el primer número del boletín PIE, una iniciativa electrónica audiovisual que tiene como finalidad proporcionar información para que las políticas de salud pública en la región iberoamericana estén basadas en la mejor evidencia disponible. Además, pretende estimular a que los grupos de actores interesados en este tema en la región, compartan experiencias e información, facilitando así la creación y la interacción de redes de trabajo, sean permanentes o ad-hoc. El boletín PIE es el primer boletín en español dedicado a este tema y desarrollado específicamente para América Latina.

El interés principal del boletín PIE es promover el uso racional de la evidencia científica entre los tomadores de decisión y los funcionarios técnicos, tanto en la formulación como en la ejecución de las políticas de salud de los Ministerios de la región. El propósito del boletín PIE es disminuir la brecha entre el conocimiento y la acción en salud pública, fundamentalmente haciendo uso de “estudios de casos”.

A través del boletín se espera generar un espacio de intercambio activo entre los encargados de formular políticas y otras partes interesadas como pueden ser otras iniciativas, redes u organizaciones que puedan proporcionar colaboración técnica para apoyar los esfuerzos en este ámbito.

El Boletín es fruto de la visión e iniciativa de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), del apoyo de la Red Cochrane Iberoamericana y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación IHCAI y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Todo ello con el respaldado decisivo de la Wellcome Trust (una organización benéfica internacional dedicada a conseguir mejoras en la salud humana y animal).

Importancia de la iniciativa

Un responsable de la toma de decisiones políticas o de programas sanitarios no sólo debe pensar en la evidencia científica. También debe pensar en el contexto, en la estructura del sistema, en los recursos humanos, en los recursos financieros, en las preferencias de los pacientes, en los ciudadanos y en las barreras para implementar aquellas intervenciones que diseñó sobre el papel.

El Boletín se ha creado para ayudar a estos decisores a elegir de manera informada, para que sus decisiones beneficien a la mayor parte posible de la población. Además, la iniciativa reduce las barreras existentes para los hispano parlantes que no conocen otros idiomas.

Formato del boletín

El boletín, de publicación bimensual, tiene un formato audiovisual y está basado en una plataforma web para facilitar la utilización de diversas herramientas de comunicación. De esta forma, se ha creado un blog donde se puede encontrar material complementario al boletín y un Twitter, mediante el que se puede seguir la publicación del boletín, así como otras noticias de interés relacionadas con la atención sanitaria.

Contenido

El boletín incluye entrevistas a expertos, artículos de fondo, notas editoriales y una sección de humor. Además, uno de los puntos más importantes del boletín es la presentación, en cada número, de estudios de casos particulares que sirven para ilustrar la utilidad del uso de la evidencia en la toma de decisiones informadas sobre políticas sanitarias.

Referencias:

Boletín de Políticas Informadas en Evidencia (PIE). [Internet]. 2010. [Actualizado el 20 de mayo de 2010. Citado el 13 de julio de 2010]. Disponible en: http://new.paho.org/pie

Blog del Boletín PIE. [Internet]. 2010. [Actualizado el 24 de junio de 2010. Citado el 13 de julio de 2010]. Disponible en: http://boletin-pie.blogspot.com/

Twitter del Boletín PIE. [Internet]. 2010. [Actualizado el 17 de julio de 2010. Citado el 18 de julio de 2010]. Disponible en: http://twitter.com/BOLETINPIE

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es