Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Herramientas

Centro de Recursos IEC

Web para mejorar la atención sanitaria a inmigrantes

El Ministerio de Sanidad y Política Social pone a disposición de los profesionales sanitarios el sitio web: “Centro de Recursos de Información, Educación y Comunicación en Salud para Población Inmigrante”.

El Centro de Recursos IEC (Información, Educación y Comunicación en Salud) para Población Inmigrante es un espacio online que pretende ser una herramienta útil y de apoyo en el marco de la salud pública y la atención sanitaria adaptada a la actual realidad multicultural de la sociedad. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, proporciona al internauta una amplia selección de documentos y materiales que tratan temas de salud vinculados a la población inmigrante.

Objetivo

Desde hace años, el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como las Comunidades Autónomas, realizan acciones y programas dirigidos a los inmigrantes residentes en España. Del mismo modo, muchas ONG y sociedades científicas han elaborado diversos recursos divulgativos, adaptados a la variedad cultural de nuestra sociedad de hoy en día. Por otro lado, los ministerios y organizaciones gubernamentales de los países de origen de estas personas inmigrantes también desarrollan materiales de información que responden a la realidad sanitaria de los países de destino de sus ciudadanos. El objetivo del Centro de Recursos IEC para Población Inmigrante es recopilar estos materiales de origen diverso para ponerlos a disposición directa e inmediata de cualquier profesional sanitario.

Contenidos

El sitio web, disponible en http://www.riec.es/, permite acceder a documentos, folletos, trípticos y otros materiales de apoyo, confeccionados en nueve idiomas y publicados por diferentes instituciones públicas y privadas, que abarcan temas de salud referentes a la población inmigrante. Estos documentos están orientados a proporcionar información de calidad sobre el ejercicio de la salud pública. El usuario puede recuperarlos con una búsqueda, ésta se puede llevar a cabo partiendo de diversos criterios: por idioma, país de origen, temática, población objetivo, formato (audio, carteles, folletos, guía, imágenes, libros, obras divulgativas y vídeos) y palabras clave.

Referencias:

Ministerio de Sanidad y Política Social. Nota de prensa, “Sanidad lanza una ‘web’ para mejorar la atención sanitaria a inmigrantes“, [Internet]. Madrid; 2009. [Actualizado el 3 de agosto de 2009. Citado el 30 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1603

Centro de Recursos IEC (Información, Educación y Comunicación en Salud) para Población Inmigrante. Ministerio de Sanidad y Política Social - Escuela Andaluza de Salud Pública. [Internet]. Granada; 2008. [Citado el 29 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.riec.es/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es