Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Herramientas

Avalia

PriTec: herramienta de priorización de tecnologías sanitarias

Una herramienta disponible online, PriTec, facilita el proceso de priorización de nuevas tecnologías sanitarias susceptibles de observación y la evaluación de tecnologías sanitarias potencialmente obsoletas.

La herramienta de priorización PriTec, desarrollada por la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (Avalia-t), es una aplicación web de ejecución automática cuyo objetivo es facilitar el proceso de priorización de tecnologías nuevas susceptibles de observación tras haber sido introducidas en la atención sanitaria, así como el proceso de priorización para la evaluación de tecnologías potencialmente obsoletas. Permite comparar hasta 50 tecnologías de forma simultánea y genera un informe de priorización que incluye los principales resultados en formato de tablas y gráficos. La metodología aplicada ha sido la desarrollada en los proyectos: “Identificación, priorización y evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas. Guía metodológica” y “Observación post-introducción de tecnologías sanitarias. Guía metodológica”. Ambas guías fueron elaboradas en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria.

Priorizar la evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas

La evaluación de tecnologías sanitarias se ha utilizado tradicional¬mente para conocer la eficacia, efectividad y seguridad de las nuevas tec¬nologías sanitarias y para establecer estándares y recomendaciones en la práctica clínica. A pesar de que los nuevos procedimientos no siempre su¬ponen una mejora en la salud de la población, sí es cierto que con el tiempo las tecnologías ya implantadas van siendo superadas progresiva¬mente por otras de nueva aparición. Consecuentemente, algunas tecno¬logías sanitarias van quedando obsoletas, ya sea porque hay otras más eficaces, más seguras o más baratas, o porque combinan algunas de estas características en mayor o menor medida. Pueden darse otros factores que hagan que las tecnologías queden fuera de uso, como las con¬sideraciones éticas o las preferencias de los profesionales, los pacientes o la sociedad en general.

Son muchas las tecnologías sanitarias obsoletas que se están utilizando en la práctica clínica. Se han realizado experiencias piloto que indican que si se consulta una red de expertos para identificar varias tecnologías obsoletas, serán detectadas varias. Sin embargo, por diferentes razones, no todas esas potenciales tecnologías obsoletas van a tener el mismo impacto y, por tanto, la misma prioridad a la hora de ser evaluadas. En primer lugar, la razón más importante para priorizar la eva¬luación de una tecnología potencialmente obsoleta es el impacto esperado con la retirada de su financiación. A más impacto esperado (entendiendo por impacto como una mayor reasignación de recursos o una mejora importante en la seguridad o efectividad de un procedimiento), mayor prioridad tiene la evaluación de esa tecnología sanitaria para su catalogación definitiva como tecnología obsoleta. La evaluación de una tecnología también es prioritaria aunque se utilice en un número pequeño de pacientes (por ejemplo para una patología rara) o si se dispone de una alternativa terapéutica que suponga una importante ganancia de calidad de vida para el enfermo.

Priorizar nuevas tecnologías sanitarias

Aunque en principio cualquier nueva tecnología sanitaria podría ser susceptible de observación tras haber sido puesta en práctica, esta opción es inviable en términos económicos y organizativos. Es por lo tanto crucial identificar y clasificar por orden de importancia las tecnologías sanitarias para las cuales la observa¬ción post-introducción podría resultar especialmente relevante. Los criterios de priorización establecidos en la guía “Observación post-introducción de tecnologías sanitarias. Guía metodológica”, se dividen en cuatro dominios:

  • 1. Población / usuarios: número estimado de pacientes que se van a beneficiar de la nueva tecnología, gravedad de la enfermedad para la que se va a utilizar, impacto que tendrá sobre los pacientes, vulnerabilidad del colectivo que hará uso de la tecnología.
  • 2. Tecnología: grado de innovación, si se trata de una tecnología invasiva, expectativas de uso y diversidad de aplicaciones.
  • 3. Seguridad / Efectos adversos: Riesgo de producirse efectos adversos, potenciales efectos adversos no detectados, riesgos para el personal sanitario o el medioambiente.
  • 4. Organización / Costes y otras implicaciones: necesidad de aprendizaje y periodo de entrenamiento, inversión económica requerida, impacto organizativo o estructural, impacto en el ámbito ético, social, cultural y/o legal.

Referencia:

Herramienta de Priorización PriTec - Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). [Internet]. Galicia. [Citado el 22 de abril de 2010]. Disponible en: http://pritectools.es

Ruano Raviña A, Velasco González M, Varela Lema L, Cerdá Mota T, Ibargoyen Roteta N, Gutiérrez Ibarluzea I, et al. Identificación, priorización y evaluación de tecnologías obsoletas. Guía metodológica. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2007. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: avalia-t Nº. 2007 / 01. Disponible en: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T02.aspx?IdPaxina=60570&uri=/docs/Avalia-t/IdentTecObMemFinal.pdf&hifr=1250&seccion=0

Varela Lema L, Ruano Raviña A, Cerdá Mota T, Blasco Amaro JA, Gutiérrez Ibarluzea I, Ibargoyen Roteta N, et al. Observación post-introducción de tecnologías sanitarias. Guía metodológica. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2007. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: avalia-t Nº. 2007/02. Disponible en: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T02.aspx?IdPaxina=60570&uri=/docs/Avalia-t/ObsPost-introL.pdf&hifr=1250&seccion=0

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es