Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Salud global

OMS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Región Europea de la OMS: luces y sombras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta un informe en el que se valora el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Región Europea, a 5 años vista de la meta.

Cuando quedan sólo cinco años para que finalice el plazo establecido para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cómo progresa la Región Europea hacia la consecución de los ODM y advierte que, aunque hay indicios de avances positivos, los esfuerzos son insuficientes en muchas áreas.

Los ODM constituyen 8 grandes retos a alcanzar para el año 2015 y parten de las actividades y los objetivos incluidos en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno (Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 2000). Los ODM se componen de 8 objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

A continuación se exponen las conclusiones del informe de la OMS (Millennium Development Goals in the WHO European Region. A situational analysis at the eve of the five-year countdown) referentes a los objetivos específicamente relacionados con la salud. Cabe señalar, no obstante, que todos los ODM están vinculados de una manera u otra a factores determinantes de la salud.

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil

El seguimiento de los avances hacia la consecución de este objetivo se ve entorpecido por la fragilidad de algunos sistemas de información sanitaria y por las discrepancias, en varios países, entre los datos oficiales y las estimaciones de organismos internacionales. Los datos disponibles reflejan una disminución constante, en toda la Región Europea, de las tasas estimadas referentes a la mortalidad en menores de cinco años (de 32 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1990, a 15 en 2007) y a la mortalidad infantil (de 27 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1990, a 13 en 2007), con diferencias significativas entre países.

ODM 5: Mejorar la salud materna

En cuanto a la mortalidad materna (por complicaciones del embarazo o el parto), también existen discrepancias entre las tasas estimadas y las registradas, que se deberían corregir. La tasa media estimada de la Región ha disminuido, al pasar de 39 muertes estimadas por cada 100.000 partos (nacidos vivos) en 1990, a 27 en 2005. Respecto a recibir atención sanitaria especializada durante el parto, los datos para la Región Europea son más positivos que los de otras regiones. No obstante, es clave asegurar la calidad de la atención sanitaria y enmendar la inequidad en el acceso a dicha atención, como la que afecta a grupos rurales o socioeconómicamente desfavorecidos.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Desde el año 2000, los nuevos casos de infección por VIH notificados se han incrementado en la Región de Europa en general. En 2007, la cifra de nuevos casos diagnosticados oficialmente fue la más alta hasta la fecha; un mal presagio para el ODM 6. Respecto a los casos diagnosticados de SIDA, desde el año 2000 han seguido disminuyendo. Sin embargo, detrás de esta media decreciente regional hay cifras negativas que afectan a algunas partes de la Región, en concreto la parte oriental, donde el número de casos diagnosticados de SIDA ha seguido creciendo. La cobertura regional de la terapia antirretroviral altamente activa era de 282.000 personas a mediados de 2004 y alcanzó las 435.000 en diciembre de 2007.

En cuanto a la tuberculosis (TB), según los datos disponibles de 2007, la Región Europea está lejos de alcanzar las metas del ODM 6. Si bien la prevalencia estimada de TB disminuyó de 68 por 100.000 habitantes en el año 2000 a 51 en 2007, todavía queda mucho para llegar a la prevalencia marcada para 2015, de 27 por 100.000 habitantes. Del mismo modo, la mortalidad por tuberculosis debe reducirse de 7 por 100.000 habitantes en 2007 a 3 para el año 2015. Resultan preocupantes los altos niveles de tuberculosis multirresistente a los fármacos (MDR-TB, del inglés: Multidrug-Resistant Tuberculosis) o ultrarresistente, propiciados por la falta de adherencia a las prácticas aceptadas para el control de la tuberculosis. De los 27 países que representan el 85% de los casos de MDR-TB a nivel mundial, 15 son de la Región Europea.

El avance hacia la meta del ODM 6 que hace referencia a la malaria es más positivo. Desde 1995 se ha reducido sustancialmente el número de casos de malaria notificados (90.712 casos en 1995 frente a sólo 589 en 2008), como resultado de intensas intervenciones contra esta enfermedad. En la actualidad, los casos de malaria siguen notificándose en 6 de los 53 Estados Miembros: Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán. Desde 2008, los países afectados por el paludismo han pasado a la fase de eliminación.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Millennium Development Goals in the WHO European Region: A situational analysis at the eve of the five-year countdown. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 2010. [Internet]. [Citado el 6 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.euro.who.int/Document/E93723.pdf

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es