Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Experiencias innovadoras en el SNS

Imagen de deanwissing

Novedosa iniciativa multicéntrica basada en telemedicina

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha logrado reducir los casos de ceguera por retinopatía muy grave en niños prematuros gracias a una red de telemedicina en la que participan otros cinco hospitales, desde hace dos años.

Una iniciativa innovadora del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona permite una detección precoz de los casos de retinopatía muy grave en bebés prematuros. Gracias a ella se ha conseguido evitar la ceguera debida a esta patología en más de un 90% de los casos. Esto se ha conseguido mediante una red de telemedicina en la que participan cinco hospitales más.

Incidencia de la retinopatía y la ceguera en prematuros

La retinopatía es una patología que se observa en un tercio de los bebés nacidos con menos de 1.500 gramos de peso y que puede ser causa de ceguera. En los casos menos graves, entre el 90% y el 95% de los bebés mejora sin tratamiento. Sin embargo, cuando la retinopatía es muy grave surgen daños oculares importantes en un 50% de los pacientes y un 20% de ellos pierde la vista. Para prevenir estos daños es esencial un diagnóstico precoz de la retinopatía, mediante exámenes periódicos. No obstante, estas pruebas preventivas deben ser evaluadas por un oftalmólogo especializado en esta patología, del que carecen muchos hospitales a pesar de su creciente presencia en las unidades neonatales debido al progresivo aumento de partos prematuros.

¿Cómo funciona la red de telemedicina?

En el año 2007, el Hospital Sant Joan de Déu puso en marcha un proyecto piloto de telemedicina que abarca los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Parc Taulí de Sabadell, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el Hospital de Granollers. Esta iniciativa, financiada por la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques, consiste en que un técnico se desplaza periódicamente a cada centro participante con una RetCam: una cámara digital de contacto diseñada para ser utilizada en oftalmología pediátrica. Con la RetCam se toman imágenes del fondo de ojo de los bebés prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con menos de 1.500 gramos de peso. Las imágenes obtenidas se envían inmediatamente mediante Internet al Hospital Sant Joan de Déu, para ser evaluadas por un oftalmólogo experto. En caso de detectarse una retinopatía de alto riesgo, el bebé es traslado a dicho hospital para ser sometido a una intervención mediante láser.

Resultados

Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2009 se examinaron 260 pacientes prematuros nacidos en los cinco hospitales que se benefician de la iniciativa. El 28% de los bebés (72) presentaba retinopatía y en un 5,9% (14) se trataba de un retinopatía de carácter grave que requirió una intervención. El 96% de los afectados se recuperó sin sufrir ningún daño ocular. Según un estudio comparativo entre la evolución de los casos de retinopatía con los diagnosticados con anterioridad a la puesta en marcha de la experiencia piloto, el servicio de telemedicina ha permitido adelantar el diagnóstico de la enfermedad y ha evitado las consecuencias más graves, reduciendo en un 93% los casos de ceguera.

Referencias:

Hospital Sant Joan de Déu. Noticia [Internet]. Barcelona; 24 de marzo de 2010. [Actualizado el 14 de abril de 2010. Citado el 21 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.hsjdbcn.org/portal/ca/web/2149152853

Hospital General de Granollers. Nota de prensa [Internet] Granollers; 2007. [Actualizado el 10 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.fhag.es/uploads/pdf/noticies/NPretcam.pdf

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es