Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Experiencias innovadoras en el SNS

ISA

Un grupo de investigadores españoles publica un importante estudio sobre el VIH

El grupo de Investigación sobre el SIDA del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona ha publicado recientemente los resultados de un importante estudio que pueden ayudar a entender mejor la inmunidad natural de algunas personas infectadas por el VIH.

Recientemente un grupo de investigación español ha publicado un estudio que presenta importantes resultados acerca de la inmunidad natural de algunas personas infectadas por el VIH. Estos resultados podrían tener potenciales implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas.

Según el estudio1 la producción incrementada de alfa-defensinas 1-3 por las células dendríticas de los individuos infectados por el VIH-1 se asocia con una progresión más lenta de la enfermedad. Por primera vez un estudio1 muestra que la mayor producción de alfa-defensinas 1-3 por las células dendríticas (CD), que se da de manera natural en algunas personas infectadas por el VIH-1, frena el desarrollo de la enfermedad. Se ha observado que estos pacientes pueden “controlar” la replicación vírica durante años sin necesidad de recibir la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

La TARGA es muy efectiva para suprimir la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que permite restaurar el número de linfocitos T CD4, así como la inmunidad celular frente a infecciones oportunistas. Sin embargo, no restaura la inmunidad celular frente al VIH-1, y la replicación vírica resurge con gran intensidad en pocas semanas tras la suspensión de la TARGA. Es muy importante haber identificado uno de los factores biológicos que operan en los individuos “controladores” ya que podría permitir desvelar claves para diseñar nuevas estrategias terapéuticas y preventivas.

Las defensinas son pequeños péptidos catiónicos producidos por leucocitos y células epiteliales que poseen actividad antimicrobiana contra bacterias, hongos y virus, incluido el VIH-1. Constituyen moléculas efectoras de la inmunidad innata o natural que actúan como primera línea de defensa frente a los microorganismos patógenos. Aparte de esta actividad antimicrobiana directa, son también moléculas inmunomoduladoras. Según detalles de su estructura, las defensinas humanas se clasifican en dos subfamilias, alfa-defensinas y beta-defensinas, ambas con actividad anti-VIH-12. Aunque durante los últimos años, la actividad anti-VIH-1 de las alfa-defensinas 1-3 se ha demostrado claramente in vitro2,3, su posible implicación protectora durante la infección por el VIH-1 no había sido investigada.

¿Como se llevó a cabo el estudio?

En dos estudios anteriores, los autores, miembros del Grupo de Investigación sobre el SIDA del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, hallaron que las CD mieloides inmaduras, pero no así las maduras, de individuos sanos producen alfa-defensinas 1-3, y que dichas alfa-defensinas modulan la diferenciación de las CD derivadas de monocitos (CDDM). Ante estos hallazgos, los autores se plantearon la hipótesis de que el incremento de la producción de alfa-defensinas1-3 por las CD inmaduras en los individuos VIH-1-positivos podría constituir un factor protector frente a la progresión hacia SIDA de la infección. Para someter a prueba esa hipótesis, reclutaron a individuos normales, no infectados, y a pacientes infectados por el VIH-1, distribuidos en cuatro subgrupos: pacientes controladores de élite, con una carga viral plasmática (CVP) inferior a 50 copias de ARN VIH-1/ml, sin recibir TARGA; pacientes controladores virémicos, con una CVP entre 50 y 5.000 copias de ARN VIH-1/ml, sin recibir TARGA; pacientes no-controladores virémicos con una CVP superior a 5.000 copias/ml, sin recibir TARGA; y pacientes que recibían TARGA. Todos los pacientes mostraban un recuento de células T CD4 superior a 450 células/mm3. En todos los individuos se analizó la producción de alfa-defensinas 1-3 por las CDDM.

Potenciales implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas

Se halló que la producción de alfa-defensinas 1-3 por la CDDM inmaduras de los pacientes VIH-1-positivos fue significativamente mayor que la de las CDDM inmaduras de los individuos normales, y este incremento se debió principalmente a la producción hallada en los pacientes “controladores”, mientras que en los pacientes no-controladores el incremento no fue significativo respecto de los sujetos normales (controladores versus normales p < 0,005; controladores versus no-controladores, p < 0,05). Estos datos indican que una alta producción de alfa-defensinas 1-3 por las células dendríticas mieloides inmaduras constituye un factor protector del huésped frente a la progresión de la infección por VIH-1, lo que sugiere potenciales implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. Se requieren estudios con mayores cohortes para confirmar esos hallazgos.

Referencia:

1. Rodríguez-García M, Climent N, Oliva H, Casanova V, Franco R, Leon A, et al. 2010 Increased α-Defensins 1-3 Production by Dendritic Cells in HIV-Infected Individuals Is Associated with Slower Disease Progression. PLoS ONE 5(2):e9436. doi:10.1371/journal.pone.0009436 .

2. Klotman ME, Chang TL. Defensins in innate antiviral immunity. Nature Reviews Immunology. 2006;6:447-456.

3. Seidel A, Ye Y, de Armas LR, Soto M, Yarosh W, et al. 2010 Cyclic and Acyclic Defensins Inhibit Human Immunodeficiency Virus Type-1 Replication by Different Mechanisms. PLoS ONE 5(3):e9737. doi:10.1371/journal.pone.0009737.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es