Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 11 Diciembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 11 December 2009

Rincón de revisiones y guías

Esfigmomanometro

La reducción de la presión arterial por debajo del límite estándar no reduce la mortalidad y la morbilidad

Según una revisión sistemática recientemente publicada en la Biblioteca Cochrane Plus, el tratamiento de los pacientes hipertensos que tiene como objetivo reducir la presión arterial por debajo del límite estándar, ≤ 140-160/90-100 mmHg, no reduce la mortalidad ni la morbilidad

El tratamiento de pacientes con hipertensión arterial sistémica requiere que el médico determine qué nivel de presión arterial debería ser alcanzado. Durante mucho tiempo, en la práctica clínica habitual esta cota ha sido ≤ 140-160, para la presión sistólica (PAS) y 90-100 mmHg, para la diastólica (PAD). Las nuevas guías están recomendando cifras de presión arterial menores a ese parámetro. Sin embargo, se desconoce si esta sugerencia reduce la mortalidad y la morbilidad.

Recientemente se realizó una revisión Cochrane1 para determinar si la reducción de las cifras de presión arterial (≤ 135/85 mmHg) se asociaba con una reducción de la morbilidad y la mortalidad en comparación con el mantenimiento de una presión arterial de ≤ 140-160/90-100 mmHg (patrón o cota convencional) (Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3).

La búsqueda incluyó MEDLINE (1966 a 2008), EMBASE (1980 a 2008) y CENTRAL (hasta junio de 2008). Los ensayos controlados aleatorizados (ECA) debían comparar pacientes asignados a objetivos inferiores o estándar de presión arterial y que aportaran datos sobre mortalidad total; número total de eventos adversos graves; eventos cardiovasculares totales; infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca congestiva y nefropatía terminal. Las medidas de resultado secundarias fueron la presión arterial sistólica y diastólica alcanzada y los retiros debidos a efectos adversos.

No se encontraron ECA relacionados con reducción de PAS. Se incluyeron siete ECA (22.089 participantes) que compararon diferentes objetivos de PAD. A pesar de alcanzar una reducción mayor que -4/-3 mmHg en la PAS/PAD (p < 0,001), pretender “objetivos inferiores” en lugar de “objetivos estándar” no modificó la incidencia de mortalidad total, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca congestiva, eventos cardiovasculares graves o nefropatía terminal.

Limitaciones del estudio

Hubo ausencia de información relacionada con los eventos adversos totales y las retiradas debidas a efectos adversos en seis de siete ensayos. En los pacientes diabéticos (DM) y con nefropatía crónica (NC) no se demostró una reducción en ninguna de las medidas de resultados de mortalidad y morbilidad con los objetivos inferiores en comparación con los objetivos estándar.

Están en curso revisiones sistemáticas en pacientes con DM y NC debido a que las guías de práctica clínica recomiendan niveles de presión arterial por debajo del patrón estándar para estos grupos de pacientes.

Implicaciones para la práctica médica

Según los autores de la revisión, debido a la ausencia de pruebas, los objetivos de presión arterial sistólica deberían ser los objetivos estándar que han mostrado ser mejores que el placebo o que ningún tratamiento en ensayos controlados aleatorios (≤ 140-160 mmHg). Para la población general de pacientes con hipertensión, el objetivo de presión arterial diastólica debería ser igual o inferior a 90 mmHg, ya que no hay pruebas de ECA que apoyen objetivos inferiores. Además, señalan que las conclusiones y las recomendaciones de objetivos de presión arterial en función de las presiones arteriales logradas a partir de ECA o estudios observacionales son engañosas e inadecuadas.

Artículo de referencia:

1. Jose Agustín Arguedas, Marco I Pérez, James M Wright. Objetivos de presión arterial para el tratamiento de la hipertensión (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 3 Art no. CD004349. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es