Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 11 Diciembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 11 December 2009

Rincón de revisiones y guías

Mujer fumando

¿Cómo prevenir el aumento de peso después de dejar de fumar?

Una reciente revisión sistemática Cochrane ha evaluado la evidencia disponible sobre las intervenciones para dejar de fumar y su potencial efecto para minimizar el aumento de peso posterior. Sus resultados muestran que estas intervenciones son poco efectivas y a menudo no pueden ser concluyentes debido a la escasez de datos disponibles

Es bien conocido que las personas que dejan de fumar aumentan de peso. En concreto unos 7 kg a largo plazo. Este aumento de peso puede tener consecuencias negativas para la salud: hay datos que indican que podría aumentar la incidencia de diabetes respecto a los que continúan fumando y que podrían disminuir algunos de los beneficios de dejar de fumar sobre la función pulmonar. Este potencial aumento de peso preocupa a algunos fumadores y en especial a las mujeres, a menudo motivo de que algunas personas no intenten dejar el hábito o de que vuelvan a fumar después de conseguir su objetivo.

Existen algunas intervenciones diseñadas específicamente para facilitar el abandono del hábito tabáquico y controlar simultáneamente el aumento de peso. Estas incluyen intervenciones conductuales, como el ejercicio y la restricción de calorías o el asesoramiento dietético. Estos últimos tienen el inconveniente de que podrían tener el efecto contrario y potencialmente reducir el éxito en el abandono del hábito de fumar. Es habitual, por tanto, aconsejar que primero se deje de fumar y después se enfrente el posible aumento de peso.

Otros tratamientos e intervenciones para el abandono del hábito tabáquico también pueden de manera adicional limitar el aumento de peso. Sin embargo, algunos de estos tratamientos, como el reemplazo de nicotina, los antidepresivos, la vareniclina y el ejercicio, posiblemente influyan en el aumento de peso, aunque su efecto no es bien conocido.

Intervenciones evaluadas en la revisión

La revisión, publicada recientemente en la Biblioteca Cochrane Plus1, evaluó diversas farmacoterapias diseñadas para dejar de fumar y limitar el aumento de peso, por un lado, y, por otro, intervenciones diseñadas para ayudar a abandonar el hábito tabáquico que posiblemente también puedan tener un efecto sobre el peso.

Entre las farmacoterapias evaluadas para dejar de fumar y limitar el aumento de peso, la naltrexona mostró ser la más prometedora aunque no se dispone de datos sobre su efecto a largo plazo una vez interrumpido el tratamiento. Las intervenciones conductuales se mostraron más eficaces si se aplicaban mediante programas individualizados. Las dietas con muy bajo contenido calórico y el tratamiento cognitivo-conductual (TCC) mostraron ser las intervenciones más eficaces minimizando el aumento de peso. A largo plazo, aunque ambos tratamientos aumentan la tasa de abandonos del tabaquismo, sólo la terapia cognitivo-conductual mostró un efecto beneficioso. Las dietas muy hipocalóricas no se mostraron eficaces en mantener la reducción de peso a largo plazo.

En cuanto a las intervenciones para ayudar a abandonar el hábito tabáquico, que posiblemente también puedan tener un efecto sobre el peso, el bupropión, la fluoxetina, el tratamiento de reemplazo de nicotina y la verniclina limitaron de manera poco relevante el aumento de peso durante el tratamiento. No obstante, los efectos sobre la limitación del aumento de peso fueron menores cuando se interrumpió el tratamiento y no hay constancia de que este efecto se mantenga a largo plazo. El ejercicio mostró de manera no concluyente que puede reducir el aumento de peso después de dejar de fumar a largo plazo.

Implicaciones para la práctica y la investigación

El efecto a largo plazo de todas las intervenciones combinadas para el abandono del hábito de fumar y para controlar el aumento de peso es pequeño en el mejor de los casos, de menos de un kilogramo, comparado con un aumento de peso característico de cerca de cinco kilogramos para la abstinencia continua durante un año y es de dudosa relevancia clínica.

Los autores señalan la necesidad de realizar más y mejor investigación en la mayoría de estas intervenciones y de que se haga especial hincapié en el efecto a largo plazo. Esto es necesario en unos casos para replicar hallazgos (terapia cognitiva-conductual y dietas), en otros para evaluar aplicabilidad externa (programas conductuales individualizados) y en otros para poder confirmar o refutar algunos de los efectos observados todavía no concluyentes (ejercicio). Asimismo, abogan por la necesidad de que los ensayos para el abandono del hábito tabáquico informen de su efecto sobre el peso, la desviación estándar del cambio y el número de participantes con abstinencia prolongada.

Artículo de referencia:

1. Amanda C Parsons, Mujahed Shraim, Jennie Inglis, Paul Aveyard, Peter Hajek. Intervenciones para prevenir el aumento de peso después del abandono del hábito de fumar (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD006219. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es