Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 11 Diciembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 11 December 2009

Mejorando el sistema

Radiografía de tórax

El paciente con ventilación mecánica no precisa una radiografía de tórax cada mañana

Solicitar radiografías de tórax a pacientes con ventilación mecánica sólo cuando el médico lo cree necesario reduce los costes sin repercutir en la calidad asistencial

Un estudio francés demuestra que la realización de radiografías de tórax en función del estado clínico del paciente es más eficaz que la realización diaria de forma rutinaria.

Las guías actuales recomiendan una radiografía de tórax diaria a todos los pacientes con ventilación mecánica (ACR Appropriateness Criteria: routine chest radiograph. 2008). Teóricamente, esta estrategia “rutinaria” permitiría identificar situaciones potenciales de riesgo además de disminuir la carga de trabajo del médico. Sin embargo, estudios recientes muestran cómo una estrategia “a demanda” basada en la solicitud de radiografías justificadas sería igual de eficiente, dado que no repercutiría en la calidad asistencial, y más eficaz, ya que permitiría reducir costes.

Un estudio llevado a cabo en 21 servicios de cuidados intensivos franceses durante el año 2006 evaluó la eficacia y efectividad de estas dos estrategias en dos periodos consecutivos de tiempo de manera aleatoria y cruzada para cada servicio (Lancet. 2009;374:1687-93.). Durante un primer periodo, los 20 primeros pacientes ventilados durante más de 48 horas siguieron una de las estrategias y en un segundo periodo la alternativa.

En total se incluyeron 849 pacientes. A los 424 pacientes incluidos en la estrategia “rutinaria” se les realizó 4.607 radiografías con una media de radiografías por paciente y día de ventilación mecánica de 1,09 (IC 95% 1,05-1,14), mientras que a los 425 pacientes incluidos en la estrategia “a demanda” se les realizó 3.148 radiografías, con una media de 0,75 (IC 95% 0,67-0,83). Esta diferencia supuso una reducción del 32% (IC 95% 25-38) en el número de radiografías realizadas (P < 0,01). Esta reducción no tuvo repercusión clínica negativa dado que el número de radiografías que motivaron una modificación en el tratamiento o en la actitud clínica fue similar en ambas estrategias.

Los resultados de este estudio multicéntrico con elevado número de pacientes son coherentes con los observados en estudios previos. Quizás su mayor limitación sea la falta de información respecto a la opinión de los médicos participantes en el estudio, fundamental a la hora de implementar con éxito esta estrategia.

Este estudio pone nuevamente en evidencia la poca consistencia de ciertas actuaciones médicas sistemáticas o rutinarias basadas en creencias nunca validadas. En este sentido, cabría preguntarse si es necesario realizar diariamente extracciones de sangre a todo paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos o realizar profilaxis contra la úlcera de estrés a todo paciente ingresado en una planta hospitalaria (JAMA. 2009;301(20):2120-8.).

Artículo de referencia:

American College of Radiology. [Internet]. ACR Appropriateness Criteria®: routine chest radiograph. [Actualizado en 2008. Citado el 9 de diciembre de 2009]. Disponible en: HTML

Hejblum G, Chalumeau-Lemoine L, Ioos V, Boëlle PY, Salomon L, Simon T, et al. Comparison of routine and on-demand prescription of chest radiographs in mechanically ventilated adults: a multicentre, cluster-randomised, two-period crossover study. Lancet. 2009;374:1687-93.

3. Herzig SJ, Howell MD, Ngo LH, Marcantonio ER. Acid-suppressive medication use and the risk for hospital-acquired pneumonia. JAMA. 2009;301(20):2120-8.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es