Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Herramientas

Imagen del dispositivo

Nuevo dispositivo para localizar las venas mediante infrarrojos

El dispositivo facilita a los profesionales sanitarios la localización de las venas mediante un sistema de rayos infrarrojos que acorta el tiempo de venopunción y disminuye los fallos asociados

Recientemente se ha presentado en España el nuevo dispositivo, denominado AccuVein 300, que permite localizar las venas del paciente bajo la piel mediante rayos infrarrojos. Esto es posible ya que la hemoglobina de la sangre absorbe esta luz infrarroja que emite el aparato, lo que hace que las venas se distingan claramente del tejido circundante y permita comprobar la posición, la dirección y el tamaño de las venas. Gracias a esta nueva ayuda se puede acortar el tiempo de venopunción y se calcula que se podría disminuir entre un 10 y un 15% las venopunciones fallidas.

Se calcula que entre el 20 y el 25% de las venopunciones son fallidas (no se encuentra la vena) y que el 21% de los pacientes tiene miedo a las agujas (el 8% confiesa incluso tener un miedo excesivo a la punción). Estos dos factores crean estrés y ansiedad tanto en profesionales sanitarios como en los pacientes, que puede ser minimizada gracias a esta nueva herramienta.

El nuevo aparato evita la punción a ciegas, sólo guiada por los conocimientos anatómicos del profesional, en pacientes en los que la visualización de las venas es nula (sobre todo en los primeros años de vida). Además, puede ser útil en pacientes que presentan quemaduras graves, obesidad, problemas de circulación o que por la edad avanzada sus venas superficiales son poco accesibles o muy frágiles.

El dispositivo es de fácil aprendizaje y utilización, no necesita ningún calibrado, es transportable (utiliza tecnología inalámbrica y tiene una autonomía de dos horas) y no necesita tocar al paciente (funciona a una distancia de 18 centímetros), lo que hace que no sea necesario esterilizarlo cada vez que se utiliza.

AccuVein 300 ha sido presentado recientemente en España por el Grupo Ferrer y la empresa estadounidense AccuVein. Puede verse una demostración del funcionamiento del dispositivo en el sitio web: http://www.accuvein.com/. Así como la ficha técnica en español en formato pdf en: http://www.accuvein.com/pdf/AccuVein_FactSheet_Spanish.pdf

Se necesita una evaluación independiente

Aunque el nuevo dispositivo puede ser de gran ayuda para los profesionales sanitarios no se dispone de estudios independientes que hayan evaluado esta tecnología, algo imprescindible antes de afirmar si la aplicabilidad final del dispositivo mejorará la práctica clínica. Para ello serían necesarios estudios llevados a cabo por agencias de evaluación de tecnologías u otras entidades independientes.

Referencia:

Accuvein.com [Internet]. New York: AccuVein; 2009. [Actualizada en noviembre de 2009; citado el 7 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.accuvein.com/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es