Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 11 Diciembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 11 December 2009

Actualidad

Pruebas hematológicas

Se puede evaluar el perfil lipídico en la enfermedad vascular con menos análisis bioquímicos

Según un estudio publicado recientemente en JAMA, la evaluación del perfil lipídico en pacientes con enfermedad vascular se puede simplificar usando solamente los niveles de colesterol total y HDL-colesterol o de apolipoproteínas; es innecesario el ayuno y la medición de los triglicéridos.

Las alteraciones lipídicas son un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. La asociación de las principales fracciones lipídicas y de apolipoproteínas con el riesgo de enfermedad vascular no había sido cuantificado de manera fidedigna.

Recientemente se realizó un estudio para evaluar las principales fracciones lipídicas y apolipoproteínas y el riesgo vascular asociado (JAMA. 2009;302(18):1993-2000). Los autores concluyeron que la evaluación del perfil lipídico en la enfermedad vascular puede simplificarse mediante la medición de los niveles de colesterol total y HDL o lipoproteínas, sin la necesidad de ayuno ni la medición de los niveles de triglicéridos.

El estudio

La información para el estudio provino de las historias individuales de 302.430 personas sin enfermedad vascular, incluidas en 68 estudios prospectivos a largo plazo realizados fundamentalmente en Europa occidental (60%) y América del Norte (32%).

Con un seguimiento de casi 3 millones de personas/año, se produjeron 8.857 infartos del miocardio no fatales, 3.928 muertes por enfermedad coronaria, 2.534 ictus isquémicos, 513 ictus hemorrágicos y 2.536 ictus no clasificados. El objetivo principal fue la incidencia de un primer infarto de miocardio o eventos coronarios fatales. En el análisis no se incluyeron episodios de ictus y muerte en pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria no fatal. El promedio de edad (± DE) de los pacientes fue de 59 (8) años y el 43% de los pacientes fue de sexo femenino.

Los hallazgos derivados de la observación de más de 300.000 personas señalan que la asociación HDL-colesterol y la fracción de lípidos no HDL-colesterol fueron casi idénticos a los observados con las apolipoproteínas. A diferencia de lo que se creía, en los triglicéridos no se observó una asociación independiente con los eventos cardiovasculares, después de tomar en cuenta el ayuno, el sexo y las concentraciones de HDL-colesterol.

Se encontró una amplia consistencia en los resultados de los 68 estudios de los 21 países, lo cual apoya la generalización de los resultados (validez externa).

Implicaciones para la práctica médica

Los resultados del estudio suponen consideraciones prácticas en el ámbito de la gestión clínica y sanitaria, como son la reducción de los costes económicos, que es factible su realización en cualquier país y que supone una estandarización de métodos.

Sin embargo, los autores señalan que se requieren ensayos clínicos aleatorizados a largo plazo de nuevos esquemas terapéuticos con fármacos hipolipemiantes, con el fin de evaluar el impacto sobre la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares que se deriva de este estudio epidemiológico observacional.

Artículo de referencia:

Di Angelantonio E, Sarwar N, Perry P, Kaptoge S, Ray KK, Thompson A, et al. Emerging Risk Factors Collaboration. The Emerging Risk Factors Collaboration. Major Lipids, Apolipoproteins, and Risk of Vascular Disease. JAMA. 2009;302 (18):1993-2000.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es