Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Mejorando el sistema

Health Consumer Powerhouse

España necesita mejorar en el cuidado y las condiciones de las personas que viven con el VIH

Según un nuevo índice de la Unión Europea, España no obtiene malos resultados pero debe mejorar en aspectos como la educación sexual en las escuelas o la disponibilidad de pruebas de detección rápida del VIH

La infección por el VIH sigue creciendo en Europa. Con el fin de mejorar la atención y las condiciones para las personas que viven con el VIH/SIDA y para evitar una mayor propagación de la enfermedad, se necesita revisar y mejorar urgentemente la gestión de la enfermedad. Ese cambio debe incluir los aspectos jurídicos, la atención de los pacientes con VIH y las condiciones sociales.

El Índice Europeo de VIH (EHIVI, del inglés Euro HIV Index) elaborado por la Health Consumer Powerhouse (HCP) establece una clasificación sobre la situación del VIH a través del análisis de 28 indicadores, que cubren 4 áreas clave para el VIH: Participación y derechos, Acceso, Prevención y Resultados. Cada sub-disciplina es ponderada por la importancia de su contribución a la puntuación del índice general. Los países líderes de cada especialidad fueron los siguientes:

  • Tabulador Participación y derechos: Luxemburgo
  • Tabulador Acceso: Luxemburgo
  • Tabulador Prevención: Suiza
  • Tabulador Resultados: Malta

El EHIVI sitúa a España en el puesto 15 de los 29 analizados, con una puntuación de 711 sobre 1.000 posibles. Luxemburgo es el país que obtiene la puntuación más alta, con 857 puntos, seguido de Malta (791) y Suiza (775).

España, sin tener resultados desastrosos, no parece ser perfecta en cualquiera de las cuatro subcategorías. Según la directora del índice, la Dra. Beatriz Cebolla “España tiene implementadas muy buenas estrategias de reducción de riesgos para los usuarios de drogas y los presos, a pesar de que cada región tiene sus propios programas”. En el mismo sentido, destaca que los inmigrantes indocumentados en España afrontan menos problemas a la hora de acceder a la atención sanitaria, a diferencia de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el informe señala que hay algunos aspectos que deben ser mejor implementados en España, como es la educación sexual en las escuelas como medida de prevención no sólo para el VIH, sino para otras enfermedades de transmisión sexual.

El índice se ha elaborado a partir de una combinación de estadísticas públicas, encuestas de pacientes y la investigación independiente realizada por la financiadora, la Health Consumer Powerhouse con sede en Bruselas. El EHIVI ha sido elaborado bajo el auspicio de la presidencia sueca y ha recibido una beca educativa sin restricciones de Investigaciones Gilead.

Todavía hay mucho por hacer

Según se desprende del informe, todavía hoy en día existen serias barreras en los estados miembros de la Unión Europea, como es la penalización del VIH, donde aún hoy existen legislaciones específicas sobre el VIH en algunos países; incluso se puede ser procesado por transmitir involuntariamente e inconscientemente el virus. Otra gran barrera es el acceso a la atención de los grupos marginados como los inmigrantes indocumentados, que no está garantizado casi en ningún lugar de Europa. Además, la discriminación y el estigma contra las personas que viven con el VIH son aún frecuentes en el trabajo y en las escuelas.

Artículo de referencia:

The Euro HIV Index 2009. [PDF]

The first European HIV Index calls for leadership and radical improvement. Luxembourg is the European champion. Health Consumer Powerhouse.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es