Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Actualidad

Pastillas paracetamol

El paracetamol administrado juntamente con las vacunas hace que estas disminuyan su efecto inmunizador en niños

Según un estudio publicado recientemente en The Lancet, la administración de paracetamol en el momento de la vacunación en niños para evitar reacciones febriles posteriores reduce la inmunización, aunque se desconoce el mecanismo biológico para explicarla

La inmunización infantil mediante las vacunas puede asociarse con reacciones adversas sistémicas y locales. Varían según la edad y el tipo de vacuna. Ocurren de 24 a 48 horas después de la vacunación y usualmente son de intensidad leve y desaparecen sin medicación. Sin embargo, se ha recomendado la premedicación con medicamentos antipiréticos o antifebriles en niños con alto riesgo de presentar convulsiones febriles. No obstante, es usual que esta práctica se extienda a niños sin riesgo, lo cual no deriva de evidencias científicas sólidas (Ann Pharmacother. 2007;41:1227-32.).

Recientemente se realizó un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la capacidad de prevención de reacciones febriles del paracetamol administrado en el momento de la vacunación (The Lancet. 2009;374(9698):1339-50.). Los participantes fueron niños sanos con edades entre 9 y 16 semanas para el momento del ingreso y de 12 a 15 meses para el momento de la revacunación. El estudio comparó tres dosis profilácticas de paracetamol, cada 6-8 horas en las primeras 24 horas contra la no administración de medicamento. Todos fueron vacunados contra el Haemophilus influenzae y neumococo, difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y contra el rotavirus. El objetivo principal fue la reducción de las reacciones febriles de 38º C o más y el objetivo secundario consistió en analizar el grado de inmunización de las vacunas.

Se observó una sustancial reducción de temperaturas superiores a 39º C en ambos grupos. La frecuencia de registros de temperatura de 38º C o más después de la primera dosis fue más significativa en el grupo que recibió el fármaco. Sin embargo, los autores detectaron una reducción muy importante de anticuerpos en el grupo de pacientes que recibieron paracetamol, que persistió a pesar de una dosis adicional de vacunas. No hubo diferencias en los requerimientos de atención médica para manejo de la fiebre en ambos grupos.

Se desconoce el mecanismo biológico para explicar cómo se reduce la cantidad de los anticuerpos debida a la administración de paracetamol. Los autores especulan que podría deberse a la interferencia del medicamento sobre la prevención de la inflamación. Plantean que el paracetamol podría reducir las respuestas inmunes porque interfiere con la fase inicial de las reacciones inmunes tras la vacunación que requiere de la interacción entre diferentes células del sistema inmune.

Se desconoce el impacto clínico sobre el título de anticuerpos. Por todo ello, los autores concluyen que no se debe recomendar de manera habitual la administración profiláctica de paracetamol hasta que no se consiga reducir su efecto sobre la inmunización.


Artículos de referencia:

Prymula R, Siegrist CA, Chlibek R, Zemlickova H, Vackova M, Smetana J, et al. Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials. Lancet. 2009;374(9698):1339-50.

Manley J, Taddio A. Acetaminophen and ibuprofen for prevention of adverse reactions associated with childhood immunization. Ann Pharmacother. 2007;41:1227-32.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es