Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Rincón de revisiones y guías

Flickr

GUIASALUD incluye dos nuevas guías sobre lumbalgia

Una de las guias ha sido elaborada por Osakidetza y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la otra por el Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13 coordinado por la Fundación Kovacs.

Este mes, Guíasalud se hace eco de dos guías de práctica clínica sobre lumbalgia, una patología muy prevalente en países desarrollados. La lumbalgia és de difícil manejo clínico, tiene tendencia a la cronificación en un elevado porcentage de casos y está sujeta a una importante variabilidad clínica. Con todo, esta enferemedad comporta un elevado gasto social y sanitario. Ambas guías han sido incorporadas al catálogo de Guías de este portal, restringido a las guías de mayor calidad realizadas en España o adaptadas a nuestro medio.

La primera Guía «Guía de Práctica Clínica sobre Lumbalgia», editada en el 2007, ha sido elaborada por Osakidetza y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Tiene como objetivo el mejorar la atención sanitaria de los pacientes con lumbalgia aguda, subaguda y crónica en el ámbito de la atención primaria. Por lo tanto, sus principales usuarios són el personal sanitario que atiende a los y las pacientes con lumbalgia a nivel extrahospitalario.

La Guía se basa en la adaptación de otras guías de ámbito internacional de alta calidad (seleccionadas según los criterios AGREE) preexistentes publicadas a partir del año 2002. La clasificación de la evidencia y los grados de recomendación de esta Guía han sido establecidos según los criterios del NICE. La Guía plantea preguntas y recomendaciones relativas al diagnóstico, factores de riesgo, pronóstico y tratamiento de las lumbalgias agudas, subagudas y crónicas.

La segunda Guía «Guía de Práctica Clínica para la Lumbalgia Inespecífica», editada en el 2005, constituye la traducción y adaptación al medio sanitario español de la Guía Europea realizada por parte del Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. Numerosas entidades y sociedades científicas han formado parte de este grupo de trabajo, coordinado por la Fundación Kovacs. El ámbito de la guía abarca tanto el nivel de la atención primaria como la atención especializada y su propósito és el de definir el manejo clínico de la lumbalgia inespecífica aguda y crónica que recomienda la evidencia científica disponible. Para ello tiene en cuenta aspectos de eficacia, efectividad, seguridad y coste/efectividad, así como las estrategias enfocadas a la prevención de la cronificación y complicaciones de la afección. La guía se dirige a la prevención y manejo clínico de los pacientes con lumbalgia inespecífica, de todo rango de cronicidad y gravedad.

La versión completa de las dos guías en español están disponible en internet:

«Guía de Práctica Clínica sobre Lumbalgia»

«Guía de Práctica Clínica para la Lumbalgia Inespecífica»

Fuente original:

Página web de Guiasalud www.guiasalud.es

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es