Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

 

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Mejorando el sistema

Flickr

Variaciones en cirugía ortopédica y traumatología en el Sistema Nacional de Salud

El Grupo ATLAS de Variación en la Práctica Médica en el SNS ha observado en un estudio que los procesos de baja variabilidad se asocian a situaciones en las que existe un amplio acuerdo clínico. Por el contrario, los procesos de elevada variabilidad se asocian a aquellos en los que se da un gran componente de discrecionalidad médica.

Las variaciones geográficas en los procedimientos de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) han sido reconocidas en diversos estudios en muchos países. En España, el Grupo ATLAS de Variación en la Practica Medica en el SNS, ha llevado a cabo un estudio sobre la variabilidad en los procedimientos de COT.

En ellos se ha observado que, por lo general, los procesos de baja variabilidad se asocian a situaciones en las que existe un amplio acuerdo clínico. Es decir, situaciones donde hay unanimidad sobre la pauta de tratamiento más adecuada. En estos casos, como son por ejemplo la fractura de cadera, existe poco espacio para la discrecionalidad médica.

Por el contrario, los procesos de elevada variabilidad se asocian a aquellos en los que se da un gran componente de discrecionalidad médica, como pueden ser, por ejemplo, los casos de artroplastias.

En el estudio de variabilidad en la práctica médica de las COT se describieron: la variabilidad de los ingresos hospitalarios ocurridos en el año 2002 por fractura de cadera, artroplastia de cadera no asociada a fractura y artroplastia de rodilla. Se analizaron los de la población mayor de 65 años de 147 áreas de salud de 14 CCAA.

En las 147 áreas de salud participantes, con una población de 5.388.456 habitantes mayores de 65 años, se produjeron un total de 28872 fracturas de cadera, 11405 artroplastias de cadera y 19236 artroplastias de rodilla, lo que suponen unas tasas crudas por 10.000 habitantes de 53,58, 21,16 y 35,69 respectivamente.

Estadísticos de variabilidad

Respecto a los estadísticos de variabilidad, cabe destacar que la fractura de cadera se mantiene como un proceso de baja variabilidad: razón de variación (RV5-95), excluyendo el 10% de áreas con valores extremos (5% por cada lado), de 2,60 y coeficiente de variación (CV5-95) de 0,23. Tanto en la artroplastia de cadera como en la de rodilla, la RV5-95 fue superior a 7, con un CV5-95 en torno a 0,40, calificándose ambos, como procesos de variabilidad moderada-alta.

En promedio, de las 14 CCAA estudiadas una de cada 20 personas sufrirá un ingreso por fractura de cadera a lo largo de su vida. Esta cifra variará relativamente poco en función del área de salud de residencia. Respecto a las dos artroplastias y en agregado, 1 de cada 25 personas recibirá a lo largo de su vida una artroplastia ya sea de cadera o de rodilla. Sin embargo, para los que residen en algunas áreas de salud esta probabilidad puede ascender hasta una de cada 13 personas, mientras que para los que residen en otras áreas serán de 1 cada 50 personas.

Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes de fractura de cadera, artroplastia de cadera y rodilla por áreas de salud

Artículo original
Grupo Atlas-VPM. Variaciones en cirugía ortopédica y traumatológica. Fractura de cadera, artroplastia de rodilla y artroplastia de cadera. Atlas Var Pract Med SNS. 2005;1:17-36.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es