Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Herramientas

Logo BCP

Toda Iberoamérica ya tiene acceso libre y gratuito a la Biblioteca Cochrane Plus

Las negociaciones a múltiples bandas del Centro Cochrane Iberoamericano con BIREME, la Organización Panamericana de Salud y los principales gobiernos de los países de Iberoamérica han hecho posible el servicio que supone un avance en la universalización del conocimiento sobre los efectos de las intervenciones sanitarias.

Desde principios de año todos los países iberoamericanos ya tienen acceso libre y gratuito a La Biblioteca Cochrane Plus (BCP) a través del Portal Cochrane BVS (Biblioteca Virtual en Salud), gestionado por BIREME (el centro especializado en documentación médica de la OPS) desde Sao Paulo. La iniciativa ha contado con el apoyo fundamental del Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de la Red Cochrane Iberoamericana que han facilitado los acuerdos de cooperación y contratos firmados entre la OPS, BIREME y los principales gobiernos de los países de Iberoamérica por un lado y por otro entre las empresas Wiley < Sons (EEUU) y Update Software (GB), que producen y distribuyen The Cochrane Library y la Biblioteca Cochrane Plus, respectivamente.

Esta iniciativa es heredera y complementaria de la suscripción a la BCP que el Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene ininterrumpidamente desde el 2003 para España. Desde entonces se han consultado cada mes más de 200.000 documentos, de modo que el éxito y popularidad de esta base de datos, pionera en todo el mundo no angloparlante, ha permitido ahora la extensión a todos los países iberoamericanos. Hasta la fecha, en América solo podían consultar la BCP aquellos países con menos desarrollo económico gracias a los acuerdos HINARI impulsados por la OMS. En el resto de América solo existía acceso gratuito a través de inscripciones formalizadas por algunos centros sanitarios, universidades o laboratorios farmacéuticos.

A partir de ahora se garantiza que los profesionales sanitarios, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales, gestores, políticos y también la sociedad en general de América Latina y el Caribe puedan disponer de una de las mejores fuentes mundiales de información fiable sobre los efectos de las intervenciones sanitarias y así, tener una herramienta para perfeccionar progresivamente la calidad de sus decisiones.

Referencias:

El acceso libre y gratuito a La Biblioteca Cochrane Plus (BCP)en España se hace a través de www.bibliotecacochrane.net

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es