Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Salud global

Worldsmappers

El sistema sanitario español es el cuarto mejor del mundo en prevención de muertes evitables

Según el estudio publicado en Health Affairs España podría haber prevenido 74 de cada 100.000 muertes con una asistencia sanitaria adecuada.

España ocupa la cuarta plaza en el ranking de países cuyo sistema médico evita más muertes por año, por detrás de Francia, Japón y Australia. Detrás de España aparecen, en orden, Italia, Canadá, Noruega, Países Bajos, Suecia, Grecia, Austria, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y Estados Unidos.

Este el resultado de un estudio publicado en Health Affairs (27(1):58-71) y llevado a cabo por Ellen Nolte y Martin McKee del London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El estudio se ha basado en una comparación de los sistemas sanitarios de los 19 países más industrializados del mundo. Para ello, ha evaluado la tasa de muertes que podían haberse prevenido con una adecuada asistencia sanitaria.

Según el estudio, en España, de cada 100.000 muertes, 74 se podrían haber prevenido con una asistencia sanitaria adecuada, mediante un diagnóstico precoz o una optimización del tratamiento. En el caso de Francia, con el mejor resultado, se podrían haber prevenido 65, y en el de EE.UU, con el peor resultado, 110 por cada 100.000 muertes.

Sin embargo, el trabajo es una actualización de una investigación previa realizada entre 1997 y 1998. En aquella ocasión obtuvimos el tercer puesto y comparativamente apenas hemos mejorado desde entonces. La mortalidad en España por causas evitables por el sistema ha caído un 12 por ciento en diez años, mientras que en países como Austria o Irlanda lo ha hecho hasta un 25 por ciento.

Una explicación sería que las mayores reducciones se han visto en los países que tenían los niveles más altos inicialmente.

¿Qué se considera una muerte prevenible?

Una muerte evitable es aquella muerte que sucede a personas de menos de 75 años y que se podría haber evitado, bien si se hubiera tratado correctamente (como la hipertensión o la apendicitis), o bien si se hubiera detectado precozmente (como el cáncer de cérvix o de colon con los cribajes pertinentes). Estas muertes evitables suponen, como media, el 23 por ciento de la mortalidad en varones de menos de 75 años y el 32 por ciento en mujeres.

Originalmente este concepto fue desarrollado en la década de 1970 en los EEUU. Más tarde se aprobó y actualizó por muchos investigadores, sobre todo en Europa, donde se ha utilizado para evaluar la calidad de la atención sanitaria. Ahora el concepto de muerte evitable ha revitalizado recientemente como herramienta potencialmente útil para evaluar la calidad y el rendimiento de los sistemas de salud y realizar un seguimiento de los cambios en el tiempo.

Artículo original:

Nolte E, McKee CM Measuring the health of nations: updating an earlier analysis. Health Aff (Millwood). 2008 Jan-Feb;27(1):58-71.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es