Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Polémicas y controversias

Claudia_Suarez

Los suplementos de calcio podrían aumentar el riesgo cardiovascular de las mujeres posmenopáusicas

Estas son las conclusiones del primer ensayo clínico diseñado para valorar el efecto de los suplementos de calcio sobre el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita en mujeres posmenopáusicas saludables.

Durante muchos años se ha pensado que los suplementos de calcio, además de reducir el riesgo de fractura ósea, producen también un efecto cardiovascular beneficioso en las mujeres posmenopáusicas que los toman. No obstante, un reciente estudio publicado en el BMJ (2;336(7638):262-6)ha puesto en cuestión esta impresión favorable de médicos y pacientes.

Los resultados de este ensayo clínico mostraron que las mujeres que recibieron suplementos de calcio sufrieron un mayor número de infartos de miocardio en comparación con el grupo placebo y la diferencia era significativa. Se observó una tendencia similar en la frecuencia de accidentes cerebrovasculares o de muerte súbita, aunque la diferencia no llegó a ser significativa.

Se trata del primer ensayo clínico diseñado para valorar el efecto de los suplementos de calcio sobre el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita en mujeres posmenopáusicas por lo demás saludables.

El estudio, realizado en Nueva Zelanda, reclutó 1.471 mujeres posmenopáusicas con una edad media de 74 años (sólo el 10% superaba los 80 años), en su gran mayoría de raza blanca, que respondieron favorablemente a una invitación a participar en el estudio por medio de anuncios. Las mujeres recibieron aleatoriamente tratamiento con suplementos de calcio (1 g/día) o bien placebo de aspecto idéntico, durante cinco años. Se programaron visitas cada 6 meses, donde se registró, además de la frecuencia de fracturas óseas, la frecuencia de eventos cardiovasculares acontecidos en ambos grupos. La presencia de dichos eventos era verificada por un comité central independiente de forma cegada con respecto al tratamiento recibido, a partir de la revisión de los registros clínicos. Globalmente, el 90% de las mujeres completaron el estudio, aunque no todas completaron el tratamiento prescrito (el cumplimiento en el grupo asignado a recibir suplementos de calcio fue del 55%).

El efecto potencialmente dañino del calcio empieza a mostrarse a los 24 meses de iniciarse el tratamiento, todo y observarse un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico. La frecuencia de los eventos cardiovasculares fue mayor en el subgrupo de pacientes con un mayor grado de cumplimiento del tratamiento.

Por tanto, en una población de relativamente bajo riesgo de fractura ósea como la del presente estudio, los efectos favorables del calcio sobre el hueso se verían neutralizados por un efecto negativo sobre la salud cardiovascular, lo que obliga a sopesar cuidadosamente el balance entre beneficios y riesgos esperables antes de prescribir generalizadamente este tratamiento a las mujeres posmenopáusicas.

Artículos originales:

Bolland MJ, Barber PA, Doughty RN, Mason B, Horne A, Ames R, Gamble GD, Grey A, Reid IR. Vascular events in healthy older women receiving calcium supplementation: randomised controlled trial.BMJ. 2008 Feb 2;336(7638):262-6.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es