Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Polémicas y controversias

Flickr

Algunos antidepresivos sólo muestran mejores resultados que el placebo en los pacientes más graves

Los autores de un metanálisis afirman que el efecto observado en los estudios podría deberse a una reducción en la respuesta al placebo en lugar de un incremento de la respuesta al antidepresivo.

El impacto de la depresión está creciendo, con una prevalencia anual del 3.2%. El abordaje de esta patología se ha convertido en una prioridad de salud pública. No obstante, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en ámbitos como el de atención primaria no siempre es el adecuado.

Esta situación facilita que los medios de comunicación se hagan eco, en ocasiones perdiendo algún mensaje por el camino, de estudios con conclusiones controvertidas. Este es el caso de un reciente metanálisis, publicado en Plos Medicine (5(2):e45), que concluye que algunos antidepresivos de nueva generación no producen ninguna diferencia clínicamente destacable en pacientes con depresión leve o moderada al compararlos con placebo.

El metanálisis incluye datos publicados y no publicados de 35 ensayos clínicos aleatorizados con datos de 5133 pacientes, a partir de los ensayos controlados enviados a la Food and Drugs Administration (FDA) para obtener la licencia de cuatro inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y nefazodona.

En los ensayos se evaluaron, mediante los cambios en la puntuación en la escala Hamilton Rating Scale of Depresión, los efectos de estos cuatro antidepresivos comparados con placebo en la gravedad de la depresión mayor en adultos. Para valorar un efecto clínicamente relevante se adoptó un cambio de 3 puntos en la escala de Hamilton. También se exploró la relación entre el efecto observado y el tipo de antidepresivo, la duración del tratamiento, y la gravedad incial.

Los resultados mostraron una mejoría media de 9.6 puntos en el grupo de los antidepresivos y de 7.8 en el de placebo. La diferencia en las puntuaciones (1.8 puntos), a pesar de ser estadísticamente significativa, no mostraba una diferencia clínicamente relevante. Las diferencias entre el efecto de los antidepresivos y el placebo aumentaron en función de la gravedad inicial de los pacientes, sin observar prácticamente diferencias en los pacientes con sintomatología moderada.

Los autores concluyeron que los antidepresivos de nueva generación no producen una mejoría clínicamente relevante en los pacientes con depresión moderada o incluso grave, beneficiándose solamente los pacientes más graves. Los autores afirman que las diferencias observadas respondían a una reducción de la respuesta al placebo en lugar de a un incremento de la respuesta al antidepresivo.

Sin embargo, este estudio tiene algunas deficiencias metodológicas que pueden afectar a la interpretación de sus resultados. Los autores sólo consideraron los estudios enviados a la FDA para su licencia y buscaron en bases de datos las publicaciones de éstos, para evitar el sesgo de publicación. De todos modos, no se hizo ningún esfuerzo por consultar otras fuentes de información, se omiten resultados de estudios post-comercialización, estudios independientes, otros estudios con resultados a largo plazo, o estudios que valoraran otras variables de resultado importantes para la práctica clínica. Además, el análisis se limitó a cuatro antidepresivos, lo que restringe considerablemente la generalización de sus resultados.

Las conclusiones del estudio son llamativas, pero pueden llevar a confusiones si se hace una lectura aislada de sus resultados. Por un lado existen revisiones sistemáticas, aunque más desactualizadas, que destacan resultados similares más matizadas en sus implicaciones para la práctica y reconocen la utilidad en pacientes graves. Por otro lado, el beneficio o no beneficio de los cuatro antidepresivos evaluados en el metanálisis supone tan sólo una de las alternativas para el complejo manejo de la depresión.

Artículos originales:

Kirsch I, Deacon BJ, Huedo-Medina TB, Scoboria A, Moore TJ, Johnson BT. Initial severity and antidepressant benefits: a meta-analysis of data submitted to the Food and Drug Administration. PLoS Med. 2008;5(2):e45. [PMID 18303940]

Moussavi S, Chatterji S, Verdes E, Tandon A, Patel V, Ustun B. Depression, chronic diseases, and decrements in health: results from the World Health Surveys. Lancet. 2007;370(9590):851-8. [PMID 17826170]

Timonen M, Liukkonen T. Management of depression in adults. BMJ. 2008;336(7641):435-9. [PMID 18292169]

National Institute for Clinical Excellence. Depression: Management of depression in primary and secondary care. National Clinical Prectice Guideline No 23. London: NICE, 2004

Moncrieff J, Wessely S, Hardy R. Active placebos versus antidepressants for depression. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD003012

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es