Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

SNS en marcha

Lactancia

Se pone en marcha en el Hospital de Toledo un proyecto para la promoción grupal de la lactancia materna

Los profesionales de Enfermería del Área Materno-Infantil que han participado en el desarrollo del proyecto entregarán a las madres material divulgativo y un DVD sobre la lactancia materna subtitulado en varios idiomas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo un proyecto destinado a reforzar la educación sanitaria y promocionar la lactancia materna de forma grupal. Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección de Enfermería y la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del centro sanitario y desarrollada por los profesionales de Enfermería del Área Materno-Infantil.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal que promueve el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que pretende impulsar prácticas eficientes en el apoyo de la lactancia materna que mejoren la información entre las mujeres durante su hospitalización.

El desarrollo de esta iniciativa se plasmará en la realización de diversas sesiones informativas en grupo con las madres que hayan dado a luz en el hospital toledano. Durante estas sesiones, que comenzarán a impartirse próximamente, se proyectará un DVD informativo -en cuya grabación han participado madres lactantes y profesionales de Enfermería del centro sanitario- que está locutado en castellano, árabe y rumano y subtitulado en castellano, árabe, rumano, inglés y francés.

En las sesiones, que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, se proporcionará información sobre lactancia materna y las etapas de la misma. Además, se realizarán recomendaciones para una lactancia eficaz abordando aspectos relacionados con posturas durante el amamantamiento, ambiente e higiene, entre otros.

Junto al vídeo también se entregará a las madres material divulgativo sobre la lactancia materna y toda la documentación relacionada con la hospitalización de la paciente. Transcurridos seis meses después del parto, se enviará una encuesta a las madres para valorar la eficacia de las sesiones informativas. La iniciativa ha sido desarrollada gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que se le puede ofrecer a un bebé durante los seis primeros meses de vida. Posee beneficios nutricionales e inmunitarios, tiene gran digestibilidad e interviene en la correcta maduración del tubo digestivo del recién nacido.

La lactancia materna aporta también importantes beneficios inmunitarios al bebé ya que contiene anticuerpos de la madre que ayudan al bebé a contrarrestar infecciones. En este sentido, un bebé amamantado tiene menos riesgos de padecer en el futuro estreñimiento y diarrea, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial esencial o caries dental.

Por otra parte, se trata de una alimentación cómoda y barata, ya que siempre está lista para su consumo, a la temperatura adecuada y no necesita preparación y tratamientos que aseguren su idoneidad.

En cuanto a los beneficios que aporta a la madre, la lactancia materna le ayuda a recuperarse tras el parto y constituye un destacado factor de prevención del cáncer de mama y ovarios. Además, facilita el acercamiento físico y psicológico entre la madre y el hijo.

Referencias:

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
http://sescam.jccm.es

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es