Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Rincón de revisiones y guías

GuiaSalud

Guía de práctica clínica sobre la
Hepatitis C

GuiaSalud dispone de una completa y actualizada guía para el manejo global de la infección por el virus de la Hepatitis tipo C

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2,5% de la población mundial está infectada por el virus de la Hepatitis de tipo C (VHC). Los diferentes estudios epidemiológicos realizados en España muestran que la prevalencia es parecida y varia entre el 1 y el 2,6%, lo que supone que entre 480.000 y 760.000 personas están infectadas. Afecta principalmente a las personas entre 30 y 45 años y a las personas mayores de 65 años. Entre los más jóvenes (entre 30 y 45 años) la infección se atribuye principalmente al consumo de drogas por vía parenteral y entre mayores de 65 años es sobretodo atribuible a la recepción de transfusiones (antes de la década de los años 90) o al uso clínico de jeringuillas no esterilizadas (antes de la década de los años 70). Aunque el curso de la enfermedad es, por lo general, asintomático, el 80% de los pacientes con infección crónica evolucionan a largo plazo hacia una hepatopatía que puede ser grave como cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular (Weekly Epidemiological Record, 1997, 72:65-69 y Med Clin. 2006;127(3):113-7.).

Los principales mecanismos para disminuir el impacto en salud de esta enfermedad son su diagnóstico precoz, el tratamiento del portador y el control de la transmisión. Con estos objetivos la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha promovido la elaboración de una Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Hepatits C en la que ha participado un grupo multidisciplinar de autores especialistas en medicina preventiva y salud pública, digestología, hepatología y médicos de atención primaria coordinados por la división de asistencia sanitaria del Servicio Gallego de Salud

Recientemente el catálogo de GuiaSalud dispone del texto completo así como de una completa versión de interés para pacientes y familiares, una guía de referencia rápida y una serie de recomendaciones relacionadas con aspectos ético-legales. Para su elaboración se ha partido de la información de las principales GPC de calidad ya existentes y se ha completado la información con las revisiones sistemáticas de calidad más recientes. El documento finalmente establece una serie de recomendaciones explícitas, graduadas en función de la calidad de la evidencia científica que las apoya.

Los temas abordados en la GPC sobre Hepatitis-C incluyen la prevención de la transmisión, los métodos diagnósticos, la evaluación del grado de lesión hepática y el tratamiento. Además, contiene una sección muy útil sobre las recomendaciones de derivación al médico especialista, como es el caso de aquellos pacientes con hepatitis aguda, con enfermedad hepática avanzada o los usuarios de drogas por vía parenteral para integrarse a programas multidisciplinarios de tratamiento. También incluye una sección de costes, sobretodo referido al tratamiento con interferones, aunque la información se proporciona en dólares.

La GPC, que se orienta principalmente a la atención primaria, pretende marcar estrategias genéricas de actuación en el proceso asistencial de la hepatitis C así como homogeneizar el manejo de la enfermedad.

Referencias:

World Health Organization. Hepatitis C. Weekly Epidemiological Record, 1997, 72:65-69.

Bruguera M, Forns X. Hepatitis C en España. Med Clin 2006;127(3):113-7.

Guía de Práctica Clínica sobre la Hepatits C. GUIASALUD. Id: 444.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es