Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Herramientas

Ojo

La cirugía de cataratas indicada adecuadamente obtiene mejores resultados en los pacientes

Se han publicado los resultados de un estudio de validación de criterios para indicar la cirugía de cataratas, mostrando mayores beneficios en los pacientes considerados más adecuados para la intervención

En este trabajo (Ophthalmology 2009;116:409–417) se han aplicado criterios de adecuación a una muestra de 5.257 pacientes intervenidos en 17 hospitales públicos de España. Los resultados obtenidos demuestran que los pacientes con intervenciones clasificadas como adecuadas o necesarias presentaron mayor beneficio en agudeza visual y función visual que aquellos con intervenciones inadecuadas.

La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en los países desarrollados y se ha demostrado que es una intervención coste-efectiva cuando se indica de forma adecuada. Sin embargo, su elevada prevalencia junto a su lenta progresión y la diferente forma de afectar a la funcionalidad de las personas, hace especialmente difícil para clínicos y gestores decidir la adecuación y prioridades de la intervención. Así, diferentes publicaciones han puesto de manifiesto la gran variabilidad que existe en el manejo y en la indicación de la cirugía, condicionando grandes diferencias en los resultados obtenidos y en la eficiencia de este tratamiento.

En este estudio, los criterios de adecuación fueron desarrollados en una primera fase siguiendo el método RAND-UCLA (Research and Development-University of California Los Angeles), que combina la evidencia científica con la experiencia de un panel de expertos. Un total de 12 oftalmólogos votaron la adecuación para cada uno de las indicaciones o escenarios extraídos en base a la revisión de la literatura. Posteriormente, obtuvieron datos clínicos de función visual y calidad de vida, recogidos por oftalmólogos antes y de 3 a 6 meses después de la intervención. Cada intervención de extracción de cataratas por facoemulsificación fue clasificada como apropiada, inapropiada o dudosa según los criterios del panel, así como necesaria o no.

La validación clínica de estos criterios pone de de manifiesto la necesidad de disponer de instrumentos explícitos y válidos de indicación de la cirugía de cataratas que tengan en cuenta el beneficio esperado en términos funcionales y de calidad de vida. Los autores proponen la utilización de estos criterios en la práctica asistencial de forma que puedan facilitar un uso más racional de los recursos y mejorar la calidad asistencial.

Referencia:

Quintana JM, Escobar A, Bilbao A, Blasco JA, Lacalle JR, Bare M, Begiristain JM for the IRYSS-Cataract Group. Validity of Newly Developed Appropriateness Criteria for Cataract Surgery. Ophthalmology 2009;116:409–417.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es