Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Salud global

muestra de glóbulos rojos

Un nuevo método de control para la malaria podría prevenir 6 millones de casos infantiles anuales

The Lancet ha publicado recientemente los resultados de un estudio que muestran una reducción del 30% de los episodios de malaria en niños africanos menores de un año, usando una herramienta simple, segura y asequible

La nueva herramienta, llamada Tratamiento Preventivo Intermitente para el control de la malaria en Niños (IPTi en inglés), con el fármaco sulfadoxina-pirimetamina (SP), podría prevenir 6 millones de nuevos casos anuales de malaria en niños menores de un año y podría ser administrada conjuntamente con el resto de vacunas programadas.

Este efecto se ha demostrado en un estudio llevado a cabo gracias a un consorcio internacional, el Consorcio IPTi, formado por más de 20 instituciones en África, Europa y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, y cuyos resultados se han publicado recientemente en The Lancet.

El metanalisis publicado examinó seis ensayos clínicos realizados en cuatro países africanos, durante nueve años (entre 1999 y 2008), en los que participaron casi 8.000 niños. Globalmente, el IPTi con SP redujo la malaria clínica en un 30%, los ingresos hospitalarios en un 22% y la anemia en un 21%. Los resultados de eficacia obtenidos en los estudios individuales se volvieron a analizar por los estadísticos de cada uno de los seis ensayos y un panel independiente de expertos en seguridad y farmacovigilancia en África realizó un análisis de seguridad. Así, este metanalisis con IPTi-SP proporciona, hasta la fecha, la mejor evidencia de que esta estrategia es efectiva para prevenir la malaria en niños africanos menores de un año de edad.

Sobre el IPTi

El IPTi consiste en la administración de un comprimido antimalárico en niños, dos o tres veces en el primer año de vida. Puede administrarse al mismo tiempo que los programas de vacunación establecidos, como el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS. Es económicamente asequible (cada dosis cuesta entre 0,15$- 0,23$) y coste efectivo.

El IPTi con SP ha sido revisado por un comité del US National Academy of Sciences’ Institute of Medicine y un Grupo Experto Técnico de la OMS. Estos comités recomiendan que debería considerarse su implementación en áreas con niveles de transmisión de la malaria moderada a alta, así como en áreas con niveles bajos o moderados de resistencia del parásito a la SP.

La malaria en África

La malaria representa una de las mayores cargas de enfermedad en África, lo que supone a su vez una causa importante de subdesarrollo económico. En el año 2006, este continente sufrió el 86% de los 247 millones de casos de malaria registrados en todo el mundo. Esta enfermedad afecta especialmente a los grupos de población más vulnerables, como son los niños menores de un año, en los que se concentra anualmente alrededor de 20 millones de casos de malaria. Este grupo poblacional sufre además las formas mas graves de la enfermedad. Cada 30 segundos un niño africano muere de malaria.

El Consosrcio IPTi

El IPTi es una iniciativa desarrollada por investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona, IDIBAPS), que en su fase inicial, y gracias a la financiación de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Tanzania y Mozambique. Posteriormente, para la realización de estudios similares a gran escala se constituyó el Consorcio IPTi, coordinado por investigadores del CRESIB entre los que encuentran los Dres. Pedro L. Alonso, Clara Menéndez y John Aponte.

Referencias:

Aponte JJ, Schellenberg D, Egan A, Breckenridge A, Carneiro I, Critchley J, et al. Efficacy and safety of intermittent preventive treatment with sulfadoxine-pyrimethamine for malaria in African infants: a pooled analysis of six randomised, placebo-controlled trials. Lancet. 2009 Sep 16. doi:10.1016/S0140-6736(09)61258-7.

Hospital ClĂ­nic de Barcelona
http://www.hospitalclinic.org/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es