Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Actualidad

Mapa de España

Aumenta el riesgo de muerte relacionada con el embarazo

España se encuentra entre los países de Europa con más nacimientos en mujeres de 35 o más años de edad. El retraso en la maternidad posiblemente está asociado al aumento de la mortalidad materna observado en los últimos años. Aunque el número de muertes maternas es bajo, hay zonas de España con riesgo superior de mortalidad materna

Un estudio transversal basado en los nacimientos y defunciones maternas en 15 países europeos (EU15), en el periodo 2000-2005, muestra que la prevalencia de nacimientos en mujeres de 35 o más años de edad en España, se situó entre las más elevadas (15% superior al conjunto EU15). En España, uno de cada cinco nacimientos se produjo en este tramo de edad, prevalencia sólo superada por Italia e Irlanda.

En cuanto a la mortalidad, en el periodo 2001-2005 se produjeron un 55% más muertes maternas que en el periodo 1996-2000. El estudio más detallado de las defunciones ocurridas en 2003-2004 mostró que una tercera parte de las madres que murieron eran extranjeras, el 57% tenían 35 o más años de edad y el 20% de las defunciones ocurrieron en la provincia de Málaga.

Las fuentes de información del estudio se obtuvieron de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trabajó con los datos del movimiento natural y las estadísticas de mortalidad por causa de muerte, de forma agregada.

En España se producen anualmente unos 100.000 nacimientos en madres de más de 34 años de edad. En el periodo 1996-2005 en España se produjeron 148 muertes maternas, con una mediana anual de 15 y una tasa de 3,6 por cada 100.000 nacidos vivos. El análisis de tendencias mostró un crecimiento lineal de la mortalidad materna con un pico en el periodo 2003-2004. Por grupos de edad, el riesgo de muerte materna fue 3 veces superior en el grupo de más de 34 años respecto a las madres de edad inferior.

Al analizar las 41 defunciones maternas que ocurrieron en el periodo 2003-2004 se observaron asociaciones con el origen, la edad y la provincia de residencia de la madre. El riesgo de muerte materna fue superior en las mujeres extranjeras, las de 35 o más años de edad y las residentes en la provincia de Málaga. Dado el número reducido de casos, los resultados de este apartado hay que interpretarlos con precaución.

En conclusión, este estudio muestra un cambio en la tendencia de la mortalidad materna durante la década 1996-2005 relacionado con el retraso en la maternidad y la llegada de inmigrantes. Además se observa una distribución geográfica irregular de las muertes maternas que podría estar asociada a la calidad asistencial y a variables socioeconómicas. Todo ello indica que es necesario intensificar las acciones dirigidas a prevenir o tratar precozmente los problemas de salud relacionados con el embarazo y el parto.

Artículo de referencia

Fernández MA, Cavanillas AB, Dramaix-Wilmet M, Soria FS, de Mata Donado Campos J, Guibert DH. Increase in maternal mortality associated with change in the reproductive pattern in Spain: 1996–2005. Journal of Epidemiology and Community Health. 2009;63:433-438.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es