Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Actualidad

Apirinas

El consumo regular de aspirina en los pacientes diagnosticados de cáncer colorectal podría aumentar su supervivencia

No dejan de proponerse nuevas aplicaciones para el ácido acetilsalicílico, después de 120 años de su descubrimiento. Aunque ya se había mostrado eficaz para la prevención del cáncer colorectal, ahora apunta a que también podría tener efectos beneficiosos para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad una vez establecido su diagnóstico

Numerosos estudios observacionales ya habían demostrado la capacidad de la aspirina para frenar el desarrollo de adenomas y de cáncer colorectal, gracias a la inhibición de la ciclooxigenasa (COX-2). Este enzima promueva la inflamación y proliferación celular y está sobreexpresado en la mayoría de tumores colorectales.

Sin embargo, no estaba claro el posible efecto de la aspirina en el pronóstico de los pacientes ya diagnosticados de cáncer colorectal, aunque diversos antiinflamatorios coxib también habían mostrado unos efectos prometedores. Por ello, el equipo coordinado desde el Massachussets Hospital de Boston diseñó el estudio observacional que ahora se publica en JAMA (2009;302(6):649-658.) para evaluar el efecto del consumo regular de aspirina en pacientes con cáncer colorectal no metastático. Los pacientes incluidos en este estudio ya participaban en las macrocohortes Nurses Health Study y Health Professionals Follow-up Stud, cuyos datos ya sirvieron en su momento para demostrar la eficacia de la aspirina en la prevención del cáncer colorectal (JAMA. 2005;294 (8):914-923. y Gastroenterology. 2008;134(1):21-28.).

En este estudio se incluyeron 1.279 hombres y mujeres con diagnóstico establecido de cáncer colorectal en estadios I, II y III y se les realizó un seguimiento intenso durante un periodo medio de 12 años. Se comprobó que la mortalidad específica por esta enfermedad fue un 30 % más baja entre los pacientes que habían tomado aspirina regularmente que entre los que no lo hicieron (HR 0,7, CI 95%: 0,53-0,95). La mortalidad global también fue un 20% más baja en el mismo grupo. Ambos efectos sobre la mortalidad todavía eran más acusados entre los pacientes cuyos tumores sobreexpresaban COX-2, siendo en esta caso la reducción media de la mortalidad por cáncer colorectal de un 60 %. Igualmente, destaca que el mayor beneficio de la aspirina se observaba entre los pacientes que habían iniciado su consumo regular después del diagnóstico de cáncer colorectal y no antes.

El pormenorizado análisis multivariado que llevaron a cabo los autores permitió descartar que tales efectos en la reducción de la mortalidad pudieran atribuirse a diferencias entre los tratamientos administrados o a los factores pronósticos conocidos. Sin embargo, el carácter observacional del estudio obliga a ser cautos en su interpretación pues podría existir una confusión derivada de alguna asociación entre los factores que indujeron al consumo voluntario de aspirina (la mayoría con finalidades analgésicas) y los que son responsables de un buen pronóstico en esta enfermedad. Por otra parte, la coincidencia de estos resultados con los de los estudios que también han investigado el carácter protector de la aspirina en el cáncer colorectal permite albergar serias esperanzas sobre la plausibilidad y consistencia del efecto.

Por ello, lo pertinente y necesario ahora es disponer cuanto antes de los resultados de un ensayo clínico controlado que compare, tanto en términos de beneficios como de efectos secundarios (fundamentalmente el sangrado), el consumo regular de la aspirina como complemento al tratamiento oncológico, especialmente en los pacientes con sobreexpresión de COX-2.

Artículos de referencia:

Chan AT, Ogino S, Fuchs CS. Aspirin Use and Survival After Diagnosis of Colorectal Cancer. JAMA. 2009;302(6):649-658.

Chan AT, Giovannucci EL, Meyerhardt JA, Schernhammer ES, Curhan GC, Fuchs CS. Long-term use of aspirin and nonsteroidal anti-inflammatory drugs and risk of colorectal cancer. JAMA. 2005;294 (8):914-923.

Chan AT, Giovannucci EL, Meyerhardt JA, Schernhammer ES, Wu K, Fuchs CS. Aspirin dose and duration of use and risk of colorectal cancer in men. Gastroenterology. 2008;134(1):21-28.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es