Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Actualidad

Pastillas Alternativas

¿Tenemos una alternativa al Sintrom en la fibrilación auricular crónica?

Según un reciente estudio, el dabigatran ha mostrado ser un fármaco seguro y eficaz en la prevención del tromboembolismo periférico en los pacientes con fibrilación auricular crónica

El pasado 29 de agosto, y coincidiendo con la presentación en el Congreso Europeo de Cardiología que tuvo lugar en Barcelona, se publicaron en The New England Journal of Medicine (2009;361:1139-51.) los resultados del estudio RE-LY donde se comparaba el tratamiento con warfarina con el dabigatran, un inhibidor de la trombina, en pacientes con fibrilación auricular crónica.

Los resultados del estudio realizado en 18.113 pacientes mostraron que el dabigatran a dosis de 110 mg 2 veces al día no era inferior a la warfarina en la prevención de episodios tromboembólicos y con un perfil de seguridad excelente. A la dosis de 150 mg 2 veces al día, el dabigatran mostró una eficacia superior a la warfarina. Con esta dosis se detectó un aumento de los fenómenos hemorrágicos, aunque en relación con la mortalidad y las hemorragias cerebrales no era estadísticamente superior a la del grupo tratado con warfarina.

La importancia de este artículo, así como del editorial acompañante (N Engl J Med. 2009;361:1200-2), radica no sólo en la aparición de una alternativa terapéutica a los dicumarínicos, sino en que este fármaco tiene menos interacciones, la relación dosis efecto es más predecible y no necesita controles de laboratorio periódicos para establecer su intervalo terapéutico. En otras palabras, una vez decidida la dosis a administrar, se consigue una anticoagulación eficaz sin precisar ajustes periódicos de dosis.

La investigación sobre antitrombinas no es nueva y el primer fármaco que superó los ensayos de fase I y II, el ximelagatran, ya generó una gran expectativa en los cambios organizativos que significaría la desaparición de los controles de laboratorio. En los ensayos de fase III, el ximelagatran mostró una toxicidad hepática que impidió su uso clínico. Esta experiencia nos debe hacer cautos antes de la introducción del dabigatran, pero sí que queda claro que, bien este fármaco o sus sucesores, el tratamiento con anticoagulantes va a ser revisado en breve y no sólo a nivel clínico sino también desde un punto de vista sanitario y organizativo. Las implicaciones de una profilaxis del embolismo periférico en la fibrilación auricular, con un alto perfil de seguridad y sin necesidad de controles de laboratorio, son inmensas. Se deben valorar los costes del fármaco (el Sintrom es muy barato) pero también los de los reactivos y los recursos de laboratorio utilizados. La prescripción y el control por parte de la asistencia primaria será mucho más fácil, con lo que se incrementará el número de pacientes en tratamiento con la consiguiente disminución de fenómenos embólicos y el consiguiente incremento del grado de salud y la reducción de los gastos directos e indirectos derivados de esta complicación. No olvidemos que, actualmente, en las mejores condiciones y siguiendo las indicaciones aceptadas (CHAD2), se está tratando como máximo a un 60% de los pacientes y que un accidente isquémico cerebral es una de las enfermedades con mayor repercusión social y económica.


Artículos de referencia:

Conolly SJ, Ezekowitz MD, Yusuf S, et al. Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2009;361:1139-51.

Gage BF. Can we rely on RE-LY?. N Engl J Med. 2009;361:1200-2

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es