Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

SNS en marcha

Pulmones

Nueva estrategia nacional para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La nueva estrategia pretende corregir las principales carencias en el tratamiento de la EPOC: el infradiagnóstico y el consecuente inicio tardío del tratamiento

La nueva estrategia nacional, basándose en la evidencia científica, establece objetivos y recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en EPOC.

Ésta, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pretende reducir el infradiagnóstico de la enfermedad, que se debe a que los primeros síntomas (disnea, tos y expectoración) aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Esta circunstancia determina que el 73% de quienes tienen EPOC aún no lo sepan.

Además, con esta Estrategia, las Comunidades Autónomas se comprometen a alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el tabaquismo, principal causante de EPOC y responsable de que un 10,2% de españoles padezca esta enfermedad invalidante, que provoca más de 17.500 muertes al año.

El documento también incluye medidas para mejorar la detección precoz de estos enfermos con:

  • Tabulador Programas de cribado
  • Tabulador La realización de espirometrías en los centros de salud (prueba imprescindible para diagnosticar la enfermedad y valorar su gravedad)
  • Tabulador La mejora del nivel de calidad de la asistencia a esta patología

Además, se fijan objetivos para mejorar otras áreas fundamentales como los cuidados paliativos a enfermos terminales de EPOC, la formación y la investigación.

Estos objetivos giran alrededor de seis ejes de actuación:

  • 1. Prevención y detección precoz
  • 2. Atención al paciente crónico para evitar al máximo las reagudizaciones y procurar la máxima calidad de vida posible
  • 3. Atención al paciente con exacerbación
  • 4. Cuidados paliativos al final de la vida
  • 5. Formación de profesionales
  • 6. Apertura de nuevas líneas de investigación en este campo

Impacto de la EPOC en España

La EPOC es una enfermedad que tiene un impacto enrome en la sociedad española, tanto a nivel de salud como a nivel económico. De esta forma, en 2005 esta enfermedad fue la quinta causa de muerte entre los varones españoles, con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 20 muertes por 100.000 habitantes. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2005 murieron en España 17.571 personas a causa de la EPOC.

Esta cifra ha ido incrementándose desde 1980 con tendencia a estabilizarse en los últimos años. Además, la edad media de la mortalidad por EPOC se ha desplazado hacia edades superiores. En 1990 era de 76,3 para los varones y 79,7 para las mujeres, mientras que en 2005 fue de 79,7 para los varones y 83,7 para las mujeres.

Globalmente, el gasto total asociado a la EPOC equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto español.

A nivel mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 fallecieron por EPOC 3 millones de personas en todo el mundo, cifra que supuso el 5% de las muertes registradas en ese año. Según las estimaciones de la OMS, en 2030 la EPOC será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%).

Referencias:

Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msps.es/

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es