Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Rincón de revisiones y guías

Centro de Salud Mental

El abordaje multidisciplinar de la esquizofrenia en Centros de Salud Mental

GuiaSalud dispone de una nueva guía de práctica clínica con las principales recomendaciones para el tratamiento médico y psicológico de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental, generalmente de tipo crónico, que ha sido muy estigmatizada. Afecta a procesos psicológicos complejos como la percepción (alucinaciones), la percepción de la realidad (delirios), la ideación, los procesos de pensamiento, los sentimientos, la atención o la motivación, entre los más relevantes. Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida se sitúa entre el 0,7% y el 1,5%. El tratamiento y la rehabilitación de este trastorno es muy importante, pues afecta a la capacidad de trabajo, las relaciones personales y los lazos emocionales, es decir, a la capacidad del paciente para llevar una vida normal. El manejo global de la esquizofrenia es una línea estratégica para la atención de los trastornos mentales definida en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Recientemente el catálogo de GuiaSalud dispone de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Esquizofrenia en Centros de Salud Mental cuyo fin último es, además de reducir la variabilidad en la atención a los pacientes con esquizofrenia, la reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias psicosociales de la enfermedad. La guía ha sido financiada por el Servicio Murciano de Salud y coordinada por la Subdirección de Salud Mental del mismo. En su elaboración se ha contando con la participación de un equipo multidisciplinar de médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, personal de enfermería y trabajadores sociales, además de un experto en documentación médica. Dado que existen diversas guías de calidad promovidas por el Nacional Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), la Canadian Psychiatric Association, la American Psychiatric Association, el Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists y la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM), la actual guía se plantea como una adaptación a la realidad local de las principales recomendaciones de estos documentos.

A lo largo de la guía se aborda el tratamiento psicofarmacológico para el que existe un considerable volumen de evidencia proveniente de ensayos clínicos. Aunque menos respaldadas por la evidencia científica, destaca el detalle en las recomendaciones para los cuidados de enfermería individualizados, las intervenciones psicológicas (terapia cognitivo-conductual, entrenamiento en habilidades sociales, terapia psicodinámica, psicoterapia de apoyo y consejo, intervención motivacional o rehabilitación cognitiva) y las intervenciones del trabajador social. Adicionalmente, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares, se incluye un plan de actuación coordinada que pretende integrar todas las intervenciones recomendadas en función de la evaluación de las necesidades médicas, psicológicas y sociales. Este plan se muestra en forma de prácticos algoritmos.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es